10º taller de Periodismo Digital TecnoDigital con enfoque al nuevo consumidor de noticias

Tecnodigital 2015Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL y David Luna Sánchez, Ministro TIC. 

  • El encuentro se realizó con diversos medios de información nacional y regional como antesala del Congreso Internacional de TIC #ANDICOM30 que se celebra en Cartagena de Indias del 2 al4 de septiembre de 2015.
  • El Taller para periodistas se centró en las nuevas dinámicas sociales que hacen del consumidor de noticias, un nuevo productor de contenido.

El taller de periodismo digital TECNODIGITAL es una iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, que busca ofrecer una espacio de entrenamiento a los medios de comunicación sobre el uso efectivo de las TIC en su quehacer informativo de cara al nuevo consumidor de noticias.

Treinta medios de cubrimiento local, regional y nacional participaron de la décima edición de este taller, liderado por Fernando Anzures, el experto mexicano y pionero del marketing de Voz a Voz en Latinoamérica y CEO de Liquid Thinking Group, quien compartió diversas herramientas digitales para la viralización de los contenidos.

“Los medios no tienen que innovar, tienen que conversar. Si eres capaz de contar una historia donde la gente se sienta haciendo parte de la misma, se llega a una nueva audiencia que convence a muchos. Con esto los medios dejan a un lado el modelo en el que se pasa de hablarle a muchos para convencer a uno”, afirmó Fernando Anzures.

Durante esta versión se trabajaron diversas temáticas enfocadas especialmente en herramientas de marketing, creación de comunidades, crowdsourcing, influenciadores, WOM marketing, casos de éxito, redes sociales, entre otros temas.

El Ministro TIC, David Luna, recalcó sobre este encuentro la forma en que la tecnología ha cambiado las dinámicas de toda la industria mediática en el mundo y abrió el debate sobre qué hacer con fenómenos disruptivos como los nuevos modelos de comercio electrónico, pauta digital y el consumidor colombiano.

Habló acerca de la importancia de los medios digitales y el impacto de las redes sociales en el país. Destacó cifras de comercio electrónico, indicando que en 2014, 535 mil usuarios realizaron pagos en línea en Colombia.

“La revolución digital es hoy una realidad, las industrias jamás volverán a hacer lo que eran. Nada menos en 2014, el 67% del tráfico de Internet era por reproducción de videos, y por eso entendemos la realidad de los Colombianos y desde el MinTIC llegaremos a 27 millones de conexiones a Internet para 2018”,  así afirmó el Ministro TIC, David Luna.

TecnoDigital abordó además temas como el rol de los medios en la historia, de la prensa a los medios sociales, el impacto de las noticias en el voz a voz, los nuevos medios y la generación de contenidos.

De igual manera el taller generó diversos ejercicios prácticos para captar la atención de todos los periodistas asistentes y les explicó las bondades de las redes sociales desde Twitter hasta Periscope. Igualmente, narró diversos casos exitosos de blogs y del impacto de la sociología y los medios tradicionales en la tecnología.

La edición 10 del taller para periodistas Tecnodigital se transmitió en vivo por streaming a través de la página web del Ministerio TIC y contó con la visualización de más de 1.500 personas conectadas. Cada año este encuentro logra reunir a los periodistas más reconocidos en el ámbito de las TIC.

 

.