25 años haciendo realidad la Transformación Digital en Colombia

CINTEL cumple en este mes un cuarto de siglo como actor destacado en el impulso a la implementación de las tecnologías en Colombia. 

Redacción CINTEL- Nuestro lema “CINTEL hace realidad la transformación digital de la sociedad” se ha ido cumpliendo a lo largo de los 25 años que estamos celebrando. Un cuarto de siglo donde hemos sido un actor destacado en el impulso a la implementación de las tecnologías en Colombia.

cintel25anos1Aunque hace 25 años no se hablaba de transformación digital, CINTEL como el único Centro de Desarrollo Tecnológico en TIC, reconocido por Colciencias, se ha destacado por el impulso y la apropiación de las tecnologías, a nivel de la ejecución de iniciativas y proyectos sectoriales, así como en proyectos específicos de innovación, asistencia técnica, entrenamiento y apropiación TIC realizados para importantes entidades y compañías nacionales e internacionales.

Es importante resaltar que se entiende por transformación digital el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.

En esa tarea, CINTEL ha tenido un rol significativo en el desarrollo de normas técnicas para el sector de las telecomunicaciones en alianza con ICONTEC, implementación de tecnologías como Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la gerencia de la red externa, los sistemas de gestión de telecomunicaciones dentro del modelo TMN, la vinculación del país a Internet 2, la elección del estándar de Televisión Digital Terrestre, el desarrollo de aplicaciones móviles, los sistemas de innovación TIC, la gestión de espectro, el Gobierno en Línea, la definición de la estrategia de smartgrids en el marco de la iniciativa Colombia Inteligente, las ciudades inteligentes y los clústeres TI, entre muchos otros.

Y esto ha sido posible porque en el ADN de CINTEL está la investigación, la realización de estudios y el permanente análisis de las tendencias internacionales, para de esa manera responder a las necesidades de negocio de las empresas. Para ello, el Centro cuenta con una red de expertos asociados de Colombia, Brasil. Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza y Corea del Sur.

A través de cada una de las líneas de negocios, CINTEL puede ayudar a las empresas de cualquier sector a ver las nuevas oportunidades de estrategia de negocios, que surgen por las nuevas tecnologías.

Nuestra contribución al desarrollo del país fue reconocida por el Ministerio TIC y el Senado de la República, quienes muy gentilmente nos otorgaron las distinciones Medalla al Mérito de las Comunicaciones ‘Manuel Murillo Toro’, en Primera Clase en Oro, y la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador, respectivamente.