27 y 28 de abril se realizará #DataJam2017 de Desarrollo Rural

Los equipos participantes trabajarán durante 26,9 horas en la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras en relación con el desarrollo rural. El evento es organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Redacción CINTEL, abril 11 de 2017– Durante la jornada de socialización, los organizadores del #DataJam2017 de Desarrollo Rural presentaron la mecánica de esta iniciativa de innovación que busca generar posibles soluciones que impulsen el desarrollo rural en Colombia a través de la creatividad en el análisis y uso de datos abiertos.

Esta actividad es liderada por la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Quienes se inscriban en el #DataJam2017 trabajarán durante 26,9 horas, los días 27 y 28 de abril, en la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras a tres retos que se plantearán al comienzo de la jornada en relación con el desarrollo rural en Colombia.  Estas respuestas estarán principalmente basadas en el análisis del conjunto de datos abiertos que estarán disponibles para el uso de los participantes.

Cabe recordar que los datos abiertos son aquellos que no tienen ningún tipo de restricción para su uso, que están actualizados y vienen directamente de la fuente.  Estos datos pueden ser reutilizados por terceros para crear servicios derivados de los mismos.

Los interesados pueden consultar en la página web www.datajamdesarrollorural.co, espacio creado para conocer quién puede participar, encontrar referencias a herramientas para trabajar durante el #DataJam2017 y desarrollar la actividad de Tour de Datos.

En el #DataJam2017 participarán equipos interdisciplinarios de 3 a 5 integrantes, conformados por actores del sector rural (comunidad rural, entidades que promueven el desarrollo rural u otro perfil cuya labor profesional esté relacionada con la promoción rural), científicos o analistas de datos (matemáticos, programadores con trabajo en bases de datos y afines) y creativos (diseñadores gráficos o industriales, personas de cualquier profesión que estén interesadas en aportar sus ideas a esta iniciativa).

El evento cuenta con aliados a Esri Colombia, Telefónica Movistar, Fundación Corona, RedHat, El Tiempo, Científicas de Datos, BogDev, IBM y Tableau.