44% de usuarios de Internet en Colombia se educan en la red

Este es uno de los resultados del estudio Networked Consumption de Ericsson, que muestra cómo el uso de Internet y aplicaciones móviles han cambiado a los colombianos. NotiCintel habló al respecto con Diana Moya, la Directora de ConsumerLab para Latinoamérica.

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Ericsson ConsumerLab en Colombia, con motivo de los 120 años de la empresa en nuestro país publicó el estudio Networked Consumption, el cual se basa en 933 entrevistas en Colombia, que representan los puntos de vista de 11 millones de colombianos usuarios de internet entre los 15 y 69 años. El estudio revela que muchas actividades que solían hacerse en lo físico, están migrando de forma positiva a canales en línea.

NotiCintel entrevistó a Diana Moya, la Directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, y esto dijo:

 

¿Qué cifra destaca del estudio para el mercado de las telecomunicaciones en Colombia?

El estudio se enfoca en cómo la digitalización se está integrando en las actividades cotidianas, impactando no solo en estilo de vida, sino también a las industrias y la sociedad.

En Colombia se destaca el uso de canales digitales para educación y aprendizaje, el 44 % de los usuarios de internet dicen realizar más de la mitad de sus actividades de educación y aprendizaje a través de medios en línea. Esta cifra a nivel global es de 38%, según el promedio de los 24 países incluidos en el estudio.

En Colombia el 42% de los usuarios de internet son pioneros e inmediatos seguidores, estos son los que impulsan la adopción de servicios digitales y que marcan la velocidad con que se masifican los servicios en línea.

¿Cómo están utilizando Internet y aplicaciones los consumidores nacionales?

Las actividades que más se han digitalizado en Colombia son las comunicaciones (llamadas y mensajes vía internet), el entretenimiento (streaming de videos y música), aprendizaje (cursos en línea) y búsqueda de información (incluyendo geo-referenciación). Otras actividades siguen siendo ejecutadas en su mayoría a través de canales físicos o tradicionales, tales como la banca, las compras y temas relacionados con la salud.

Las apps están jugando un papel muy importante en cerrar brechas digitales entre los grupos de usuarios pioneros y los seguidores. Hoy la velocidad en la adopción masiva – por todo público – de servicios digitales es mucho más rápida, gracias a la facilidad y accesibilidad que ofrecen las Apps frente a otros canales digitales.  El incremento en el uso de Apps en Colombia en el último año es bastante alto, hablamos de un 74% en redes sociales, 69% en mensajería instantánea, 66% en aprendizaje, 61% mapas y 50% en aplicaciones de citas.

¿Cómo es la actualidad de la conectividad en Colombia y la región?

La gente está integrando a su vida los medios digitales, esto implica retos a las compañías para incorporar dentro de su servicio los canales en línea necesarios para interactuar con sus clientes y sincronizarlos con los canales tradicionales para ofrecer una experiencia de usuario de acuerdo a las expectativas de los mismos.

Pero así como representa retos, incorporar canales digitales es una oportunidad para generar valor de marca y diferenciación a través del mejoramiento de la experiencia de usuario.  En Colombia y en la región muchas empresas están en proceso de transformación digital porque entienden la importancia de este canal para sobrevivir en un mercado cada vez más virtual.

Adicionalmente hay un componente social con la digitalización y es la democratización de servicios como la educación y la salud, y la inclusión financiera a personas no bancarizadas, ya que a través de internet se puede aumentar la cobertura de dichos servicios.

¿Cuál es la perspectiva en servicios móviles, dispositivos y app en Colombia?

La penetración de dispositivos móviles sigue en aumento, el acceso a internet es más fácil y de mejor calidad, lo cual impulsa la adopción de Apps y servicios digitales. El 68% de los colombianos manifiesta que quieren permanecer conectados en cualquier lugar y en cualquier momento.  El uso de internet traspasa dispositivos, o sea que las personas utilizan todos sus dispositivos para conectarse a internet, el porcentaje de usuarios que se conectan diariamente a internet en sus computadores es 83%, en sus tablets 72% y en sus smartphones es 79%).