¿Quiénes somos?

Somos el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, de participación mixta, creada en el año de 1991.

Visión:

En el 2019 CINTEL será el Centro de Desarrollo Tecnológico en TIC, líder en Colombia con reconocimiento y posicionamiento internacional, identificado por la confianza y credibilidad que genera en sus clientes por la excelencia en la ejecución de proyectos innovadores y diferenciados, que les permita alcanzar sus objetivos estratégicos y los propios del Centro.

Misión:

Somos un Centro de Desarrollo Tecnológico orientado a la investigación aplicada, generación de conocimiento e innovación a través de proyectos TIC, para incrementar la competitividad de nuestros miembros y clientes, generando  bienestar a sus colaboradores y a  la sociedad en general.

Valores Corporativos:

Nuestros valores constituyen una parte esencial de la cultura empresarial, estos aportan un sentido de dirección común a todas las personas que componen la organización y unas directrices de comportamiento y actitud ante su labor diaria. Los valores establecidos definen nuestro carácter fundamental, crean un sentido de identidad, propician la cohesión y desarrollan una filosofía de gestión diferenciada. Estos valores son: Calidad, Compromiso, Integridad, Trabajo en Equipo y Espíritu Investigativo.

Propuesta de Valor:

Contribuimos a incrementar la competitividad y eficiencia de nuestros clientes mediante la ejecución de proyectos exitosos e innovadores de uso y apropiación de TIC.

Gerencia de Proyectos:

Con el fin de alcanzar los objetivos y entregables en los proyectos, utilizamos como base la metodología del PMI (Project Management Institute) para la gestión de proyectos; para ello ejecutamos de forma integrada el conjunto pertinente de procesos y áreas de conocimiento del PMI de las etapas de iniciación, planeación, ejecución, control y seguimiento y cierre del proyecto. Para cada proceso empleamos métodos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos compatibles con los estándares definidos por el PMI. Utilizamos la metodología de medición y/o aseguramiento de proyectos basada en la medición de los riesgos, la calidad y en los mecanismos que permiten determinar el estado de las actividades y la estructura del proyecto en particular en un momento determinado. Esto se logra con revisiones y mediciones de riesgo en los procesos y la organización del proyecto, en la medición de la ejecución de las actividades del mismo, la medición de los entregables y en el aseguramiento del entorno o el ambiente general dentro del cual el proyecto funcionará.

Calidad:

Para nosotros, la calidad es una estrategia y por eso su enfoque de procesos orientado hacia el cliente nos permite comprender sus necesidades, satisfacer sus requerimientos, exceder sus expectativas, mantener los procesos bajo control y buscar permanentemente el mejoramiento continuo, para el logro de nuestros objetivos y satisfacción de nuestros clientes, miembros y de la comunidad. El alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad es: Proveer servicios de investigación e innovación, asistencia técnica, asesoría, consultoría, capacitación, información, gerencia integral de proyectos y el desarrollo de actividades para el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Política de calidad:

“Proveer a nuestros Miembros, a la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y a la comunidad en general, productos y servicios diferenciados, que satisfagan plena y permanentemente sus requerimientos y necesidades, basados en la generación, divulgación y aplicación de conocimiento y apoyados en la mejora continua de nuestros procesos”.

Código de Buen Gobierno

En cumplimiento y  desarrollo de estándares internacionales reconocidos sobre la forma en que se administran y controlan las sociedades y organizaciones en general, el presente Código tiene como objeto recopilar en un documento los principios y políticas generales de Buen Gobierno de CINTEL, con el fin de respetar los derechos de nuestros miembros, la adecuada administración de sus asuntos, estatutos y el conocimiento público de nuestra gestión.

Descargar PDF

Código de Ética

El Código de Ética es una invitación para formar parte del grupo de colombianos comprometidos con un mejor país y hacer realidad nuestra misión, visión y valores, para el beneficio de la sociedad.

Descargar PDF

Líneas de Acción:

Impulsamos y apoyamos acciones orientadas a promover el desarrollo integral de las TIC a través de tres líneas de acción: Innovación, Asesoría y Consultoría y Capacitación. En adición a nuestras líneas de acción, están los servicios de Análisis y Publicaciones en los cuales se puede encontrar información relacionada con indicadores del sector TIC, los estudios de mercado del sector, tendencias mundiales, la revista RCT y el boletín quincenal NotiCINTEL.

– Innovación:

Apoyamos la implantación de nuevas tecnologías, la ingeniería y el desarrollo regional de las TIC a través de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para lo cual contamos con un completo grupo humano y con expertos asociados nacionales e internacionales que ofrecen amplia experiencia y conocimiento profundo de las tecnologías y un alto nivel de formación.

– Asesoría y Consultoría:

Sustentados en la amplia experiencia adquirida, el conocimiento de la problemática integral de las TIC, y con el respaldo de una calificada red de expertos y firmas asociadas nacionales e internacionales, apoyamos a las instituciones y empresas en la toma de decisiones estratégicas, ingeniería e infraestructura, y la implantación de procesos y sistemas de información.

– Apropiación:

Ofrecemos un programa de capacitación del recurso humano en diversos niveles de intensidad, especialidad y convocatoria, desde perspectivas estratégica, tecnológica y de regulación. Igualmente, concebimos, diseñamos y dictamos cursos a la medida de las instituciones y empresas, apoyándonos en nuestra red de expertos asociados y contactos nacionales e internacionales.

Análisis y Publicaciones:

Nuestros Servicios de Información les permite a sus lectores conocer de primera mano las noticias, normatividad, estadística sectorial, análisis, tendencias, desarrollos tecnológicos y planteamientos gremiales que suceden en la industria de las TIC tanto en Colombia, como en el mundo.

Congreso:

Anualmente organizamos el Congreso Internacional de TIC, ANDICOM, el cual se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias y tiene como objetivo facilitar y promover el relacionamiento entre compradores y vendedores de tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar el desarrollo económico y la eficiencia de las empresas.

En el Congreso Internacional TIC podrá conocer las tendencias mundiales sobre adopción de TIC. Es un escenario propicio para entrar en contacto con personas clave del sector TIC que lo pueden asesorar o acompañar en sus compras de tecnología. El evento reúne al Gobierno y los inversionistas del sector privado con los tomadores de decisiones del mercado de las TIC.

ANDICOM es el principal evento en Latinoamérica donde la industria puede identificar las empresas que están dando forma al futuro de las TIC en Colombia y la región.