Estrategia

CINTEL, como centro de investigación y desarrollo en TIC, con más de 20 años de presencia en el sector, ha apoyado a diferentes empresas y entidades en análisis y acompañamiento en procesos para la toma de decisiones estratégicas que redundan en un impacto tanto en las perspectivas como en la rentabilidad de las organizaciones.

En el contexto estratégico del sector TIC, CINTEL ha desarrollado ejercicios de prospectiva que implican inicialmente un análisis del entorno en el que se desenvuelven los diferentes actores del sector, se identifican las tendencias de las diferentes variables de interés en el análisis que incluyan los aspectos determinantes y condicionantes del desempeño de la organización para luego definir los posibles escenarios que puede enfrentar las organizaciones según las estrategias que se implementen. Estas tendencias constituyen una de las herramientas útiles para la planeación estratégica de las organizaciones.

En este sentido se acompaña a diferentes empresas y entidades en el desarrollo de planes estratégicos y de mercadeo los cuales buscan identificar las estrategias a seguir a nivel corporativo e institucional en el corto y mediano plazo para lograr y mantener un óptimo posicionamiento y una mayor participación dentro del mercado específico en el que se desarrollen. El Centro apoya a las organizaciones en la definición de la visión y las directrices que deben perseguir para alcanzar sus objetivos empresariales.

Dentro del análisis estratégico, CINTEL apoya a las organizaciones en la definición de modelos de negocios apropiados para el sector en el que se desempeñan, que se sustentan en la búsqueda de mejores resultados empresariales. Estos modelos de negocios implican el análisis del mercado que atiende y que espera atender la organización, los perfiles de los clientes, los canales de distribución, los recursos con que cuenta la empresa, la estructura de costos, el esquema de ingresos, el modelo tarifario y los socios. Estos aspectos se analizan desde la perspectiva individual con el fin de identificar las ventajas competitivas ante el mercado que se atiende.

Los modelos de negocios también se enmarcan dentro del análisis de la viabilidad del negocio que implica el análisis de los bienes o servicios que se quieren ofrecer, el modelo que se espera implementar, la innovación de dichos bienes o servicios que se pretende introducir.