Mercados

Los cambios sociales y normativos, así como los continuos avances tecnológicos, entre otros, producen constantes transformaciones en la industria TIC, obligando al sector a adoptar una cadena de valor funcionalmente diferente, la cual se caracteriza por tener más eslabones, más actores y más de un esquema de remuneración. Esos cambios se acompañan de la convergencia de servicios y de mercados, los cuales representan el surgimiento de nuevas experiencias en la comunicación, en el entretenimiento y en la generación del conocimiento para los usuarios.

Actualmente en Colombia, la cobertura de telefonía de voz fija se encuentra decreciendo a un ritmo superior de la tasa mundial; la cobertura de telefonía de voz móvil presenta un amplio crecimiento en los últimos años y ya supera el 100% de penetración. Así mismo, la cobertura de los servicios de Internet y televisión por suscripción siguen en aumento, con espacio para seguir expandiéndose. En términos macroeconómicos, el sector se relaciona positivamente con el crecimiento de la economía, teniendo incrementos superiores al PIB durante los periodos de expansión, y una disminución en el aumento superior a la del PIB en espacios de contracción económica.

Teniendo en cuenta los cambios que afectan el sector TIC, y con el ánimo de ofrecer información, el equipo se encuentra en la capacidad de desarrollar documentos que identifican, permiten comprender y analizan la oferta y demanda de bienes y servicios TIC, incluyendo los servicios tradicionales de telecomunicaciones, así como los nuevos, resultantes de la mencionada convergencia tecnológica y de mercados.

Dentro de los proyectos desarrollados por el Centro se incluyen:

  • Estudios sectoriales y estudios de mercado con segmentación de grupos.
  • Estudios globales con las cifras del sector, entregado regularmente al público.
  • Estudios a particulares, enfocados al análisis de indicadores de medición específicos y recomendaciones en la recopilación de información.
  • Estudios de los grupos empresariales.
  • Estudios de apropiación TIC en población especifica.
  • Análisis de impacto de planes nacionales o regionales de desarrollo TIC, en variables socio-económicas como la empleabilidad y pobreza.
  • Estudio de impacto en el mercado de adopción de nuevas tecnologías.
  • Análisis que conlleven a la recomendación de información sectorial necesaria.