Regulación

En todo el mundo existe la necesidad de integrar la población, el sector productivo y las instituciones públicas en el modelo de desarrollo social y económico basado en el aprovechamiento de la información y de los recursos tecnológicos, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desempeñan un rol transversal en la generación de productividad e inclusión.

En paralelo, el avance tecnológico conduce a las redes junto a los dispositivos electrónicos de telecomunicaciones a ciclos de modernización y procesos de convergencia en un sinnúmero de soluciones personalizadas cada vez más complejas de segmentar. Ejemplo de esto son la computación en la nube, la regulación de contenidos, la neutralidad de la red y la propiedad intelectual, ahora temas que tienden a ser regulados regional y en ocasiones, globalmente.

Todo esto ha obligado a la actualización y adaptación de la organización institucional y de la normatividad de los países, alineando las relaciones de mercado y no mercado de los agentes integrados en este modelo.

Con la experiencia en la comprensión de esta dinámica, CINTEL provee análisis descriptivos y actualizados de las leyes, decretos, resoluciones, planes, programas y políticas, así como de las metodologías para determinar precios, costos, elasticidades y demás variables económicas que explican el comportamiento de los mercados del sector TIC, teniendo como base casos de estudio y experiencias internacionales en la materia.

Desde sus inicios CINTEL ha producido publicaciones sectoriales en las cuales ha incluido análisis regulatorios y normativos del sector, ha elaborado modelos para la generación de costos aproximados para la estimación de elasticidades y proyecciones de demanda. Recientemente, se publicó el Mapa Normativo y Regulatorio del Sector TIC y del Ecosistema Digital en Colombia.