“Seguridad, una clave en movilidad empresarial”, Scott Hingley, presidente de Blackberry para Colombia

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 La fabricante canadiense de equipos móviles apuesta por consolidarse en el sector empresarial, con un foco especial en seguridad y en la integración con otras plataformas. NotiCINTEL conversó con Scott Hingley, presidente de Blackberry para Colombia, sobre la nueva estrategia de la compañía.

Tras unos años difíciles, en los cuales perdió una considerable porción de su cuota del mercado mundial de teléfonos inteligentes, Blackberry está resurgiendo gracias al nuevo rumbo que brindó a la empresa su actual presidente, John Chen. Así, la empresa ahora está enfocada en brindar servicios móviles a empresas, con especial énfasis en la integración de los dispositivos y la seguridad.

Como es lógico, Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. De hecho, hace pocos días  el país fue testigo del lanzamiento de sus teléfonos más recientes (Passport) y de su renovada plataforma de servicios móviles (BES12), con herramientas a las que se pueden acceder incluso desde equipos de otras marcas.

NotiCINTEL conversó con Scott Hingley, presidente de Blackberry para Colombia, sobre la realidad de la empresa y de la movilidad empresarial en el país.

 ¿Qué debe buscar una empresa en un teléfono inteligente para que sea adecuado para sus empleados?

Ahora mismo hay ciertas tendencias en el mundo empresarial, con organizaciones que le apuestan cada vez más a la movilidad. Lo que una empresa necesita es que sus empleados continúen siendo productivos, que sean eficientes a la hora de usar los dispositivos móviles. Pero aparte, las compañías tienen una característica que las diferencia de los otros usuarios y que es la seguridad.

Eficiencia, productividad y seguridad son las cosas que necesita buscar un gerente de IT a la hora de buscar una solución para sus empleados. Blackberry se caracteriza por ser la fabricante que ha estado siempre en la vanguardia de estos temas en sus teléfonos y soluciones.

 

A medida que surgen nuevas tendencias, como BYOD o de la nube, también aparecen nuevos retos de seguridad en los equipos móviles. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas en temas de seguridad móvil?

En este momento, ha dejado de ser importante cuál equipo elegir y ahora tienen mayor relevancia las capas de seguridad que puedas incluir a ese dispositivo y que permitan conservar la flexibilidad. En nuestro caso, nos preocupamos por lanzar productos que ayuden a nuestros clientes, sea en entornos físicos, cloud o virtuales.

En el tema de BYOD, los usuarios empresariales ya no quieren los equipos que les impongan los directores de IT, entonces ahora pueden aceptar cualquier teléfono pero bajo unas capas de seguridad específicas puedas poner a ese entorno móvil. Así, gracias a las nuevas soluciones de Blackberry para todos los teléfonos (Android, Blackberry o iOS), puedes dar esa libertad a los empleados porque puedes controlar las aplicaciones que los usuarios pueden utilizar, cómo podrá comunicarse, si puede compartir archivos o fotos, si puede hacer llamadas personales durante horas de trabajo.

¿Cualés son los grandes retos de Blackberry en el mercado de teléfonos inteligentes?

La industria en el mercado colombiano ha cambiado muchísimo en los últimos meses, desde que se aplica la norma de control de contratos. Hemos visto una polarización en este negocio, con cada vez más usuarios apuntando a teléfonos inteligentes de muy bajo costo y otro grupo de gente que opta por la mejor solución disponible, con teléfonos más caros. Estos son polos muy opuestos y diferentes. Pero esta es una visión que ya no le interesa tener a Blackberry.

Nuestros equipos los vemos como herramientas y no como juguetes. Nuestros dispositivos móviles no son para cualquier tipo de usuario, sino para aquellos que buscan la máxima eficiencia y productividad en un entorno seguro. A la hora de vernos en el mercado, estamos en campos de juego diferentes al de otros fabricantes.

¿Cómo están afrontando los cambios internos en Blackberry para seguir ofreciendo sus celulares, al tiempo que integran servicios empresariales que tienen en cuenta a todas las plataformas en el mercado?

Hay que ir a la raíz por la cual Blackberry decidió transformase. Con la llegada de nuestro nuevo CEO (John Chen), se decidió que debíamos reenfocarnos en seguridad y productividad, que es lo que esperaban las empresas por parte de Blackberry. Esta estrategia ha elevado la confianza de los usuarios y nos ha permitido sacar unos servicios especiales, como VPN o PES virtual.

La idea es dar una confiabilidad total al usuario, a la empresa y a organizaciones, como los gobiernos y los servicios de inteligencia, que necesitan ese tipo de solución total. No solo un teléfono o un servicio, sino la combinación de todo: Software que funcione en cualquier momento, teléfono que te da una seguridad especial y que permite ser productivo, y unos servicios que brindan una seguridad ampliada.

¿Cómo estimular la innovación en Colombia?

El país ha realizado una labor ejemplar en los últimos años. Se han hecho muchas cosas para fomentar la competitividad, la innovación y las ciudades inteligentes, pero aún se puede hacer más a nivel educativo al trabajar con las universidades para que trabajen de la mano con las empresas. Hay que fomentar esa semilla de la innovación desde un grado muy elemental.