Derechos de autor de medios digitales

Modalidad: presencial

Duración: 1 día

Motivación

Ante la creciente facilidad que ofrecen los medios digitales de acceder a contenidos que pueden estar protegidos por diversas legislaciones, y a publicar contenidos, se genera la necesidad de modernizar y hacer más efectiva y eficiente la normatividad con respecto a los derechos de autor en estos medios, con el objetivo de proteger y fomentar la creatividad y la innovación, a la vez que se garantizan los derechos fundamentales en áreas como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Objetivo

Presentar ante los asistentes los conceptos relevantes y el estado del arte en aspectos de tipo legal, técnico y económico, con respecto a la protección existente en Colombia y otros países de los derechos de autor en medios digitales, con el fin de que puedan establecer criterios coherentes y claros en la toma de decisiones sobre publicación o uso de contenidos.

Perfil Conferencista

Se contará con la participación de los siguientes conferencistas:

  • Profesional en derecho de autor en medios digitales, con conocimiento de las diferentes legislaciones, derecho comparado, las implicaciones de la protección a los derechos de autor sobre los derechos fundamentales, los debates recientes sobre leyes (Lleras, SOPA, PIPA, ACTA, etc), y la legislación multilateral existente.
  • Profesional en ingeniería y/o medios de comunicación con conocimiento en mecanismos de protección de contenidos específicos para medios digitales (como Creative Commons), tipos de licencias para contenidos, conceptos como bootlegs, sampling, social media, crowdsourcing, file sharing, peer-to-peer, cifras en circulación de copias legales e ilegales, tiendas de contenidos en Internet (iTunes, Netflix, Amazon), y contenido generado por los usuarios.
  • Economista que conozca los temas de neutralidad de red: mecanismos que usan los ISP para filtrar contenido, las implicaciones económicas de la restricción del acceso por parte de los ISP, situación de la neutralidad de red en Colombia y otros países.

Contenido del curso

  • Definiciones: derecho de autor y medio digital.
  • Derecho de autor en medios digitales:
    • Legislación en Colombia vs legislación internacional. Orientaciones de la legislación (información abierta, regulación del servidor, regulación del ISP, regulación del usuario), en otros países (ejemplos: Francia, Brasil, EEUU, España, Chile, Argentina, México, Canadá, China, entre otros).
    • Legislaciones multilaterales relevantes.
    • Qué falta en Colombia y la importancia de desarrollar una legislación nacional.
    • Agotamiento del derecho
    • Ejemplos de aplicación de la normatividad.
    • Aspectos técnicos:
      • Los medios digitales y sus posibilidades de copia y distribución de contenidos de forma legal e ilegal.
      • Cifras sobre circulación de contenidos en medios digitales.
      • Protección de contenidos generados por los usuarios.
      • El concepto de neutralidad de red: implicaciones económicas de la regulación de los contenidos digitales por parte de los ISP.
      • Legislaciones propuestas recientemente, polémicas presentadas.
      • Perspectivas de desarrollo futuro de la legislación.

Metodología

Cada experto realiza una presentación magistral en la que muestra una perspectiva propia desde su experiencia. La presentación de los temas se organiza de la siguiente forma: exposición del marco general de la legislación actual, luego diferentes puntos de vista de debate actual, y por último una prospectiva del desarrollo próximo del tema. Se entrega certificación de participación a los asistentes.

Perfil de los participantes

  • Entidades
  • Abogados
  • Ingenieros
  • Creativos
  • Usuarios