Cardumen, enrédate y pesca con un clic

La iniciativa de CINTEL, Pescando con Redes Móviles, amplía la cobertura de la comunidad digital Cardumen.co, a través de redes sociales. Sígalos con el hashtag #CardumenPower en Twitter, Facebook e Instagram.

 captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-11-42-03

Redacción CINTEL – Con una innovadora estrategia para potencializar el conocimiento en temas de pesca artesanal, tecnología y biodiversidad, la iniciativa de CINTEL, Pescando con Redes Móviles, desarrolló y puso a disposición de la comunidad el portal http://www.cardumen.co, en el cual se puede encontrar una variedad de información que ayuda a los usuarios a ser más competitivos, aprovechando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El objetivo de esta plataforma virtual es contribuir con el desarrollo sostenible, el uso razonable de los recursos naturales y la apropiación de las TIC.  Ahora, en las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram pueden seguir las actividades del proyecto Pescando con Redes Móviles con el hashtag #CardumenPower.

En efecto, estos canales de interacción van en línea con promover y dar a conocer los esfuerzos desarrollados por las comunidades de pesca artesanal de diversas regiones de Colombia y reafirmar el uso que ellas hacen de las TIC para mejorar sus condiciones socioeconómicas en entornos vulnerables del país, esto, a través de la apropiación de tecnología móvil y aplicaciones de seguimiento georreferenciado, climático y de productividad.

Esta iniciativa se ha desarrollado en la comunidad de La Boquilla (Bolívar) y después se replicó a la isla de Providencia (San Andrés) y San Andrés de Tumaco (Nariño). Actualmente, con el apoyo de la alianza Ministerio TIC- Colciencias, los pescadores de Buenaventura (Valle del Cauca) y Taganga (Magdalena) entraron a formar parte de las comunidades que contribuyen con Cardumenpower.

Pescando con Redes Móviles nació desde el 2013, impulsado por CINTEL y ha contado con el apoyo de varias empresas privadas y entidades públicas como el Ministerio TIC, Qualcomm, Colciencias, USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional) y la Fundación Telefónica. Y surge en el marco del programa “Cartagena Crece Innovando”, que en el 2005 iniciaron CINTEL y la Fundación Proboquilla. Este es un ecosistema social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión y superación de la pobreza a partir del mayor uso y la apropiación de las TIC.

En la comunidad Cardumen, las instituciones educativas y demás usuarios interesados podrán encontrar:

  • Centro de acopio de las aplicaciones web y móviles de pesca artesanal, biodiversidad, educación / capacitación y productividad
  • Mangle Virtual: Formación virtual gratuita en piscicultura creada por y para la comunidad educativa. También es un espacio para programar capacitaciones virtuales colaborativamente en temas específicos de medio ambiente, biodiversidad y servicios eco-sistémicos.
  • Redes de pesca: Plataformas para visibilizar contenidos, movilizar ideas e interactuar entre los miembros del @Cardumenpower.
  • Cardumen TV: Videos sobre piscicultura, artes de pesca y tecnología. Los que se suscriban también podrán desarrollar contenidos como miembro de esta comunidad.
  • Cursos online: Guías de aprendizaje para la formación de habilidades digitales. Para utilización de docentes y aprendices.
  • Cardumen Blog: Información creada por toda la comunidad que integra Cartagena Crece Innovando y el proyecto Pescando con Redes Móviles.

Mayor información: www.cardumen.co