Cisco Networking Academy, el programa que habilita la educación TIC en la Nueva Economía

Christian Onetto - Gerente General Cisco Colombia

En la ciudad de Medellín se llevo a cabo el “Academy Conference”. Autoridades, académicos y empresarios se reuniron en el Academy Conference LatAm 2015 en la capital antioqueña, para debatir sobre cómo mejorar el proceso de aceleración de cambios y las necesidades de la región en la nueva economía global.

●     El programa, que está presente en más de 30 países convoca a cerca de 180 mil estudiantes en Latinoamérica, quienes reciben capacitación y habilidades en TIC.

●     En Colombia Networking Academy inició hace 15 años.  Hasta la fecha ha atendido a más de 100 mil estudiantes nacionales

El país avanza hacia una nueva economía, ocasionada por la disrupción tecnológica. En este panorama se produce una rápida evolución de los mercados, las sociedades y el entorno en general, que crea nuevos empleos y oportunidades en un mundo altamente competitivo y lleno de innovaciones tecnológicas.

En este escenario surgen nuevos retos para países emergentes como Colombia, que incluyen por ejemplo encontrar la forma de llevar a las nuevas generaciones habilidades TIC que hoy son una de las grandes fuentes de desarrollo y crecimiento económico.

Como parte de la nueva economía, Cisco a través de su programa Networking Academy, el más grande de responsabilidad a nivel mundial, con el que ha formado a más de 5 millones de personas en el mundo, logró identificar una evidente escasez de personas cualificadas en Colombia dentro de temas claves como la implementación y el mantenimiento en soluciones de redes. Esta situación se dio especialmente en regiones en donde los entornos digitales han estado fomentando el desarrollo económico en los últimos 10 años, como es el caso de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, con sus respectivas ciudades capitales.

Entre las grandes necesidades que identificó esta compañía con Networking Academy desde el 2000 -año en el que se inició con el programa- es que las personas necesitan acceso a mejores oportunidades profesionales y de formación. Esto en un panorama laboral en donde para competir con éxito se requería de conocimientos globales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Desde hace 15 años Networking Academy ha permitido satisfacer la creciente demanda de profesionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la vez que ha mejorado las perspectivas profesionales en comunidades en el país”, así lo destaca Christian Onetto, gerente General de Cisco en Colombia.

Es de destacar que según un informe técnico realizado por la firma consultora de investigación IDC, la demanda de profesionales con habilidades en TIC supera la oferta en Latinoamérica, creando una brecha del 35% en la región y del 33% para el caso puntual del país.

Como consecuencia, Cisco Networking Academy ha permitido ayudar a jóvenes, especialmente de escasos recursos y provenientes de zonas vulnerables a prepararse para certificaciones reconocidas en el sector y carreras profesiones de nivel básico relacionadas con las TIC.

“Los alumnos colombianos han desarrollado habilidades básicas en TIC, al tiempo que adquieren conocimientos profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico, elementos fundamentales en el siglo XXI y para la nueva economía, del conocimiento y de la tecnología”, resalta Onetto.

El vocero de Cisco resalta con respecto al programa en el país, que esta compañía está convencida que el camino más indicado para disminuir la brecha de recurso humano especializado en TIC en Colombia, “está en generar sinergias entre las distintas entidades públicas, privadas y académicas, que permitan desarrollar además estrategias de retención y motivación distintas a las tradicionales”, además agrega que se deben enfocar esfuerzos en producir un alto nivel de desarrollo tecnológico que permita aumentar la competitividad y productividad del país y las regiones.

Networking Academy en Antioquia

En Colombia el programa inició en el año 2000. A la fecha cuenta con más de 111 academias trabajando con el proyecto y más de 300 instructores. Así ha logrado una cifra récord de 100 mil estudiantes nacionales implementando prácticas académicas y una cobertura de 25 departamentos.

En cuanto a regiones, Antioquia es el segundo departamento con mayor penetración del programa, con el 28% de los alumnos totales en el país, mientras que Cundinamarca tiene el 30%. Otros departamentos con alta penetración son el Valle del Cauca con 6,9 por ciento y Santander con 6,6 por ciento en la media nacional.

En el caso de Antioquia, cuenta con 15 academias repartidas en Medellín (la capital) y municipios como Bello, Envigado, Rionegro y Titiribí. Gracias a estos esfuerzos, en el último año fueron formados 3.200 estudiantes de los cuales 18% han sido mujeres, lo que representa un hito para la igualdad de género en TIC en el país.

Entre las Academias con mayor impacto en el departamento son el SENA Medellín y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Ambas instituciones se ofrecen como Centros de Soporte y Centros de Entrenamiento de Cisco en el país.

 Más información acá: http://www.cisco.com/web/CO/