Citrix

“Colombia es un país líder en virtualización y computación en la nube”: Citrix

Foto19

Alberto Quintero, responsable de las cuentas corporativas de Citrix para el norte de América Latina, habla del desarrollo de la computación en la nube y de la forma como estas tecnologías se están consolidando en el país.

Por José Alejandro González T.

Especial para NotiCINTEL

 La virtualización y la computación en la nube dejaron de ser simples tendencias empresariales para constituirse en realidades tecnológicas al interior de toda clase de organizaciones. Ante todo, la posibilidad de utilizar a través de internet recursos, infraestructura y aplicaciones está reduciendo costos, elevando la productividad y simplificando la operación en compañías alrededor del planeta.

A la cabeza de esta revolución se encuentra Citrix, empresa que ofrece soluciones líderes para movilidad, virtualización de escritorios, plataformas en la nube, aplicaciones para colaborar y compartir datos a través de Internet. En la actualidad, más de 330.000 organizaciones y más de 100 millones de usuarios de todo el mundo utilizan productos de Citrix.

NotiCINTEL conversó con Alberto Quintero, Gerente de Cuentas Corporativas para el Norte de América Latina de Citrix, sobre la forma como estas tecnologías están impactando los negocios en el país, los retos para seguir creciendo en un mercado cada vez más competido y las oportunidades que brindan a todas las compañías.

¿Cómo se ha desarrollado la virtualización en Colombia en los últimos años? 

Existen varios elementos que hacen de Colombia un escenario especial cuando se habla en términos de implementación de tecnologías de nube y virtualización a nivel empresarial.  En los últimos años el país ha estado en un momento de transición muy positivo en el cual la tecnología se ha venido convirtiendo en aliada fundamental para el logro de objetivos de negocio y no se entiende como un gasto sino como una inversión.

En Citrix encontramos tres factores fundamentales. Primero, el crecimiento de la conectividad a Internet y el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas para realizar el trabajo; segundo, la necesidad de las empresas colombianas por hacer crecer sus negocios en mercados donde la movilidad empresarial es un requisito; tercero, las compañías del país han encontrado múltiples beneficios en la fuerza de trabajo móvil, que posibilita llevar el negocio a cualquier lugar, logrando un mayor nivel de competitividad, para ello requieren soluciones que se ajusten a las necesidades propias del negocio y de los espacios de trabajo móvil.

¿Cuáles son las clases de virtualización más demandadas por las empresas locales?

La virtualización de escritorios es desde hace algunos años la solución de virtualización que tiene mayor demanda. Cabe resaltar que la demanda por virtualización de aplicaciones viene creciendo rápidamente de forma más horizontal en todo tipo de verticales. Nos encontramos con requerimientos en sectores que van desde la banca, pasando por la salud, la educación, las compañías de logística y hasta las empresas de autopartes.

¿Las compañías locales ya perdieron miedo a llevar su empresa a la nube? 

Colombia es uno de los países de la región que mayor aceptación han tenido las soluciones de nube y virtualización. Las empresas invierten cada vez más en este tipo de soluciones, no solo por la necesidad de movilidad sino porque han entendido los beneficios, de virtualizar parte de sus arquitecturas tradicionales de trabajo, y así llevar sus negocios a la nube. Tanto los gerentes generales como los departamentos de IT, han entendido que la virtualización y las soluciones de nube, son seguras y optimizan la capacidad del negocio.

 

¿Qué retos tienen aún las tecnologías en la nube para consolidarse en el país?

Más que un reto de las tecnologías es un reto de la cultura empresarial. Las tecnologías de nube y virtualización tienen la capacidad de dar un excelente rendimiento en el país, las organizaciones que ya están usando estas tecnologías saben de los beneficios y entienden la importancia de apalancar el negocio a estas soluciones.

Sin embargo, aún estamos en una etapa de evangelización para enseñar cómo funciona. Por ejemplo, qué tantos beneficios trae la virtualización de aplicaciones para los negocios o cómo no solo la tecnología sino el área de recursos humanos interviene en la gestión adecuada de un trabajador móvil. El reto es lograr un engranaje entre los objetivos del negocio, la tecnología, el recurso humano y los espacios de trabajo móvil para beneficio económico del negocio y de la calidad de vida de los colaboradores.

¿Cómo se pueden transformar los negocios gracias a la virtualización y la utilización de la nube?

Los beneficios de la virtualización están estrechamente relacionados con los objetivos estratégicos del negocio, como mejorar el tiempo de respuesta para las operaciones, ampliar la cobertura del negocio o mejorar la atención al cliente desde diferentes puntos, entre otros. Entender los objetivos estratégicos del negocio, ayuda a crear el sentido de los escenarios de virtualización. En una estrategia de negocio clara, la virtualización logra optimizar los tiempos de trabajo para generar un aumento de la productividad laboral.

Habilitar esquemas de virtualización ayuda al crecimiento de las compañías, manteniendo la continuidad empresarial y llevando el negocio a diferentes lugares de forma rápida, sencilla y segura. Puntualmente un esquema de virtualización cambia la manera del trabajo porque ofrece rentabilidad a través de la administración centralizada, aumenta el ciclo de vida del hardware existente, y reduce el espacio requerido y por ende los gastos administrativos.

Así mismo, reduce considerablemente el consumo de energía, permite la inclusión de empleados en situación de discapacidad, fortalece la seguridad de propiedad intelectual y datos sensibles, habilita la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres, permite usar el equipo seleccionado personalmente, con todos los datos y aplicaciones relacionadas con el trabajo, y mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Cuál es la importancia de la movilidad para las empresas de Colombia?

Hoy en día las compañías no pueden darse el lujo de detener sus operaciones o perder oportunidades de negocio porque un empleado no pueda acceder a sus recursos corporativos en tiempo real. Habilitar las condiciones tecnológicas que permiten este escenario es lo que significa contar con la movilidad empresarial.

Los negocios en el país entienden que la movilidad empresarial es la forma más eficaz para responder de forma inmediata a las necesidades y requerimientos de sus clientes y aliados. Según el ‘Estudio global de movilidad en los negocios’ de Citrix, el 63% de las empresas cree que la movilidad es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva.

Particularmente en las grandes ciudades del país se vive una situación de movilidad complicada. Las personas, cada vez más, pierden tiempo en desplazamientos de tipo laboral, convirtiendo estos espacios en momentos improductivos, afectando el logro de resultados y por ende el negocio.

¿Cómo potenciar la innovación en Colombia?

Colombia es un país privilegiado en términos de adopción de nuevas tecnología, en el país diferentes sectores tanto públicos como privados, han encontrado formas innovadoras para sacar provecho de las tecnologías de nube y virtualización. Por ejemplo, en un año la Secretaria de Educación de Medellín redujo el consumo de energía en un 25% y los residuos electrónicos en un 50%, al duplicar la vida efectiva de los ordenadores en cada escuela. De manera que la innovación será el resultado del ejercicio constante por buscar nuevas formas para optimizar el uso a la tecnología.