Colombia, un país de jóvenes innovadores

918e0c58-d2c7-40d4-96c6-6a93c59f3f4f

Cada vez, son más los colombianos que muestran su creatividad y más cuando se trata de hallar soluciones a los distintos problemas de la vida cotidiana de hoy. Un buen ejemplo es el de Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo, creadores de Tappsi, una apliación que cambió la manera de solicitar el servicio en la ciudad de Bogotá, y que ya ha trascendido las fronteras no solo de ciudades colombianas, sino del país. Nos dimos a la tarea de conocer más sobre su experiencia, y estos son sus interesantes aportes.

¿Qué recomiendan para que exista un verdadero desarrollo en un emprendimiento?

Primero, la constancia y la determinación del emprendedor. No solo tener una buena idea, hacer todo lo posible para ejecutarla. Cuando el emprendimiento arranca, es importante estar constantemente confrontando y validando cada punto que se quiere lograr.

Tener un buen equipo de trabajo es clave, y estar innovando constantemente para lograr darles una solución efectiva a los clientes del emprendimiento.

¿Dónde está el éxito cuando se quiere ser empresario?

Está no solamente en tener una buena idea, sino en saberla ejecutar, ver las  oportunidades para crecer, tener aliados y un buen equipo al lado. Escuchar y tener en cuenta las ideas del equipo, ayuda a crecer.

Como aplicación y negocio, ¿cuál es el estado actual de Tappsi?

Es una aplicación que está en constante evolución. En este momento contamos con operación en 3 países y 12 ciudades. Contamos con más de 2 millones de descargas en Colombia y somos una de las aplicaciones líderes en Latinoamérica para solicitar servicio de taxi.

Innovamos constantemente y en cada actualización vemos la oportunidad de dar a nuestros usuarios más opciones que les faciliten la vida. Fuimos la primera aplicación colombiana en recibir pagos con tarjeta de crédito, nos preocupamos por ofrecer seguridad en todos los sentidos, por eso nunca revelamos, aparte del primer nombre, ningún dato personal del pasajero.

Así mismo, desarrollamos el mapa de ruta que permite seguir en tiempo real el recorrido del taxi. En Cali, tenemos una prueba piloto para que los pasajeros que no tienen un Smartphone puedan pedir taxi a través de SMS gratis.

La idea de Tappsi es poder simplificar cada vez más el día a día de nuestros usuarios. Por eso lanzamos Servicios Especiales, que permiten a los pasajeros reservar desde la app un servicio de taxi que pueda llevarlos fuera de la ciudad, reservar un taxi por horas o una carrera al aeropuerto. También tenemos Tappsi Mensajería y Vales Corporativos.

Próximamente lanzaremos Tappsi Prepago, una opción en la cual los usuarios podrán pagar anticipadamente las carreras propias o de sus seres queridos y así estar tranquilos porque no tendrán que preocuparse por los posibles inconvenientes del efectivo.

A parte de Tappsi, ¿han pensado en desarrollar nuevas aplicaciones para el sector de servicios de transporte público, cuáles y por qué?

No hemos pensado en sacar otras aplicaciones de servicios de transporte. Pero sí vimos, cuando desarrollamos la opción de pagos con tarjeta de crédito, que para las empresas había un vacío grande a la hora de recibir pagos electrónicos de manera fácil y sencilla.

Por esta razón lanzamos T Paga, una plataforma donde las empresas pueden recibir pagos desde su propia app o web sin necesidad de trámites, intermediarios ni papales. Esta es una opción interesante para este público, pues simplifica la forma de hacer pagos y se mantienen las tarifas del mercado, sin costos adicionales. Nos encargamos de encriptar los datos y toda la seguridad de las transacciones.

Vamos innovando dentro de las mismas posibilidades que nos da nuestra aplicación. Vemos que todavía hay mucho espacio dentro de la misma para seguir trabajando.

¿En dónde radica el crecimiento y aceptación de Tappsi?

Nos enfocamos mucho en las opiniones de los clientes (pasajeros y taxistas) y en que tengan una buena experiencia con nuestro servicio. No solamente hablamos de experiencia usando la aplicación, sino que trabajamos en campañas de capacitación hacia los taxistas para que den un buen servicio y los pasajeros se sientan conformes al usar un taxi.

De la mano del IDT (Instituto Distrital de Turismo) hacemos campañas de sensibilización para mejorar la imagen del gremio y el servicio final hacia el cliente. Todo esto hace que nuestros usuarios nos recomienden a familiares y amigos.

¿Cuál es la tendencia del mercado frente al desarrollo de apps?

No lo vemos tanto como un mercado, pero sí como un espacio. El espacio de apps móviles en el país apenas está creciendo, se encuentra en su infancia y todavía hay mucho potencial. Cada vez van a surgir más y más aplicaciones, porque con el poder tecnológico que tenemos todos en nuestras manos, al tener un Smartphone o Tablet, las vías para pensar en una buena idea y desarrollarla se facilitan.

¿Cómo Tappsi promueve la innovación en Colombia?

Al ser una empresa que está en constante evolución, servimos  como referencia para empresarios que están viviendo el proceso de desarrollar su propia idea.

Nosotros ya pasamos por el proceso de pensar la idea, de nacer, pero estamos en el más difícil, que es ir creciendo. Tener una idea, desarrollarla y estar viendo diferentes opciones para hacer más fácil el día a día de los usuarios, es el motor que nos impulsa a innovar. Trabajamos un buen equipo y vemos siempre en los problemas cotidianos oportunidades de innovación.