Comercio electrónico, una tendecia que va en crecimiento

FOTO

En esta oportunidad, NotiCINTEL habló con Marcelino Herrera, Gerente General de Mercado Libre Colombia, uno de los comercios electrónicos más destacados de la región, y estas fueron sus apreciaciones sobre el avance del sector en el país.

¿Cómo está evolucionando el comercio electrónico en Colombia?

​En los últimos años, el comercio electrónico en el país ha evolucionado rápidamente, acortando la brecha que lo separaba de otros países de Latinoamérica. El crecimiento sostenido, está cercano al 40% anual y Colombia se encuentra hoy, entre los países con mayor desarrollo en la región.

¿Qué razones han impulsado su desarrollo?

​Principalmente: el ingreso de nuevas empresas de retail, tanto offline como puramente online; el acceso de las MiPyMEs a ​herramientas de eCommerce y la gran inversión publicitaria de estas empresas para difundir el novedoso canal.

Adicionalmente, la aparición de medios de pago asequibles a todos los colombianos y el manejo creciente del pago contra entrega por parte de muchas de estas empresas. Todo esto, ayuda a que la gente tenga más opciones al momento de comprar en línea.

¿Cuáles son los retos que tiene el comercio electrónico para consolidarse en el país?

​Básicamente son los mismos que enfrentan todos los países del mundo: mayor oferta de productos, más medios de pago y una logística de entrega rápida y económica.​

Sobre el primer punto, se necesita que más empresas de todos los rubros y tamaños, se sumen al canal, aportando una completa oferta de productos.

​Por otro lado, con relación a los medios de pago, la baja bancarización del país dificulta que las transacciones sean 100% online, pero hay que seguir creando medios de pago en efectivo o incorporando otras tecnologías, que faciliten el proceso a todos los colombianos.

Si pensamos en la logística, Colombia cuenta con varias grandes empresas especializadas en este tema, pero hay que seguir trabajando hombro a hombro con ellas para que innoven más en servicios; especialmente pensados para el comercio electrónico.

Hay que buscar que los productos lleguen a manos de los compradores de la manera más económica y rápida posible. Un ejemplo sobresaliente son los lockers que se están colocando en muchas ciudades del país para poder retirar los productos 7/24.

En resumen, el miedo es uno de los más grandes retos para el desarrollo de las compras en línea, pero si se logra trabajar en los primeros tres temas (mayor oferta de productos, más medios de pago y una logística de entrega rápida y económica), los usuarios tendrán excelentes experiencias, se lo contarán a sus amigos y el voz a voz hará que esta modalidad de compra se expanda rápidamente.

¿Cuál es el aporte innovador del sector, a favor del crecimiento del país?

Hoy en día las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera de comunicarse y vender de las empresas. En la mayoría de los casos, el espacio de decisión de compra está en el ciberespacio, a través de la publicidad online y las redes sociales, 8 de cada 10 colombianos consulta opiniones y recomendaciones antes de realizar una compra tanto en online como offline (según un estudio realizado por Oh Panel en exclusiva para MercadoLibre), el consumidor tiene cada vez más herramientas para hacer su elección.