¿Cómo funciona la compensación de minutos que le da su operador celular?

Si alguna vez ha recibido mensajes de texto donde le compensan segundos para llamar desde tu móvil, debe tener en cuenta que es esto y como funciona. NotiCINTEL le explica qué es y como funciona.

REDACCIÓN CINTEL – Si alguna vez a recibido este tipo de mensajes en los que su operador celular le compensa algunos minutos sobre su plan, es porque están obligados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, a realizarlo desde 2014.

¿Cómo funciona la compensación automática?

Los operadores de telefonía móvil en Colombia (UNE Tigo, Éxito Mobile, Virgin Mobile, Uff Móvil, ETB, Claro y Movistar) deben compensar a sus usuarios como consecuencia de deficiencias en la prestación del servicio, tomando dos factores de referencia: la cantidad de llamadas caídas y la ocupación de la red.

Tras identificar la compensación correspondiente, los operadores envían cada mes un mensaje de texto a los usuarios indicando el tiempo al aire que se les devolverá.

¿Quién determina cuánto tiempo se devuelve?

El operador con el que el usuario ha contratado el servicio de telefonía móvil. Recuerde que la compensación es automática, esto es, que no es necesaria una solicitud del usuario para recibir este beneficio.

¿Por qué las compensaciones llegan en segundos?

De acuerdo con la regulación de la CRC, el usuario debe ser compensado en la unidad de tiempo en la que haya contratado el servicio.

Los operadores que tengan una relación de facturación por minuto deben devolver minutos a sus usuarios, quien tenga una relación por segundos, debe compensar segundos.

¿Qué hacer si el plan contratado es en minutos y están devolviendo segundos?

En este caso, es un comportamiento  que debe ser objeto de investigación y vigilancia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad en capacidad de imponer multas a los operadores que incurran en este hecho.