Comprometidos en conectar al planeta

Houlin Zhao

Recientemente el señor Houlin Zhao, Secretario General de la ITU Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC visitó El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL, el día 29 de julio de 2015. 

11800396_10153399683011578_9210972592321789470_n
En  su visita a CINTEL, Centro de Excelencia de la UIT para las Américas en Gestión de Espectro, habló sobre la misión de la organización por ampliar los espacios de apropiación, en donde se generen conocimiento, atención y compromiso de los países miembros; frente a la oportunidad de conectar a más personas en torno a la tecnología y ampliar sus posibilidades.

¿Cómo percibe la adopción tecnológica en Latinoamérica?

Su avance es sobresaliente y va en constante progreso. En algunos países se da un crecimiento que supera el 100%, gracias también, al avanece de la tecnología móvil. Obviamente, con cambios constantes.

Los desafíos están a la orden del día, compañías como Cisco, Ericcson y Huawei, Nokia y Motorola están cambiando constantemente. En la parte empresarial, la competencia es compleja. La idea es tener siempre, reglas claras.

¿Toda la gente está realmente conectada?

Aún falta, debemos apoyar a los menos favorecidos para que puedan avanzar. No conseguirán una verdadera conectividad si nosotros no los ayudamos. Hay que buscar suficiente banda ancha para apoyarlos. El avance de los teléfonos móviles es una buena oportunidad para todos en este campo.

¿Cómo sensibilizar frente a los temas de espectro y uso radioeléctrico?

Lo que hace la ITU es orientar el sector, para mantener la seguridad y no tener una mala competencia o malos entendidos. Animar a los miembros de la organización, para que puedan crecer. Así mismo, brindar las bases para entender y aceptar las condiciones del entorno y aprender cómo enfrentar las circunstancias de uso, conocimiento y promoción, de forma adecuada.

¿Cómo analiza el manejo del espectro en Colombia?

Es un país donde se hacen las cosas bien. En noviembre llevaremos a cabo una conferencia al respecto. En resumen, el país se destaca en áreas como la diplomacia, la ingeniería y la participación.

¿Cuáles son los principales retos de desarrollo para el milenio?

Entre los fundamentales, tenemos:

1. Ampliación del acceso a Internet en banda ancha

El acceso a Internet de alta velocidad asequible es fundamental para el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento. Al igual que la prensa escrita, la electricidad o los automóviles, Internet es una tecnología que influye muchísimo en la sociedad.

2. TIC – alfabetizar a la sociedad

Para poder utilizar eficazmente las TIC, en especial Internet, se requiere un determinado nivel de conocimientos básicos de estas tecnologías. Además, muchas personas no pueden utilizar Internet y sus aplicaciones porque son analfabetos digitales. Entra aquí, entonces en juego la educación, pues las oportunidades de aprendizaje han de ser iguales para todos, si se quiere universalizar la utilización de las TIC.

Ha de haber TIC en las escuelas y su utilización debe formar parte de los programas de estudio. Además, hay varios segmentos de población fuera de edad escolar que necesitan formación en la materia. Los legisladores de los países en desarrollo, en asociación con la comunidad internacional, han de seguir asignando recursos a la implantación de las TIC en las instituciones educativas y concentrarse en la adaptación de los programas de estudio primarios y secundarios para ajustarse a las necesidades de una sociedad en evolución.

3. Desarrollar contenidos y aplicaciones en línea

Una mayor disponibilidad de contenido local en idiomas locales harán que las personas estén más motivadas para utilizar Internet. El desarrollo de aplicaciones de TIC asequibles y de fácil manejo destinadas a las comunidades y poblaciones locales, es fundamental para aumentar la utilización de Internet y crear una sociedad de la información inclusiva. Se han de incluir iniciativas y aplicaciones de cibersalud, cibergobierno y comercio electrónico. Para que el contenido sea asequible para las comunidades locales, la diversidad lingüística es vital.

La digitalización de libros, documentos, exposiciones y colecciones en bibliotecas locales, museos e instituciones culturales podría aumentar radicalmente la disponibilidad de contenido en línea. Aún así, la “cibercultura” sigue ocupando un espacio menor en las estrategias nacionales de TIC. La digitalización y la disponibilidad en línea del contenido existente ha de ser una prioridad política, y hay muchos ejemplos de prácticas idóneas que los gobiernos pueden seguir.

¿Cómo generar conciencia frente al uso de la tecnología?

En el futuro habrá diferentes iniciativas, las cuales se trasladarán por todo el continente. Este es el plan, compartir las ideas para que se expandan por toda la región y para que la tecnología llegue a todas partes.

Finalmente, vale la pena resaltar que el trabajo que continuamente desarrolla la ITU de manera global, proporciona a los diferentes contextos la oportunidad de entender el entorno de las TIC y la forma como pueden ser apropiadas para el fortalecimiento de las personas, las empresas y la sociedad en general.

Así mismo, por medio de sus asociados, se acerca de forma directa a las necesidades del entorno, para motivar el avance y la normalización de todos los temas que hacen parte del crecimiento progresivo de la tecnología. Sin olvidar, que en toda esta cadena, en donde está países, empresas y sociedad, el punto más importante, es la gente.