CONOCE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PLAN VIVE DIGITAL 2014 – 2018

Vive Digital es el plan de tecnología a través del cual el gobierno busca reducir la pobreza y generar empleo a través de las TIC. Este ambicioso plan cumplió sus metas en un 100% en el cuatrienio que representó el mayor avance de Colombia en desarrollo y apropiación de tecnología, en infraestructura, servicios y aplicaciones.

MinistroTIC

En la actualidad, el país cuenta con 1.078 municipios conectados con Internet de Alta Velocidad, (en 2010 se encontraban 200 municipios conectados) y se cuadruplicaron las conexiones de Internet de banda ancha de 2.2 a 8,8 millones.  Desde 2010 se realizó la mayor entrega gratuita de computadores y tabletas a colegios y escuelas oficiales del país: más de 2 millones de equipos.

En el Plan Vive Digital la prioridad son los más pobres: 2 millones de familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios para contar con servicio de Internet y cuentan con 188 Puntos Vive Digital para capacitarse gratuitamente. Se realizó la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo, que ahora cuenta con 7.621 centros rurales de acceso a Internet, en lugares apartados, con más de 100 habitantes,  los llamados Kisocos Vive Digital.

En 2010, 7% de las MiPymes estaban conectadas a Internet; hoy 60.6% ya cuentan con conexión a la red. En cuanto a la conexión de hogares, se pasó de 17% a un total de 44% hasta el momento. Adicionalmente, Colombia cuenta ahora con la mayor red de emprendedores de América Latina: 55.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza, así mismo, es el único país del mundo con 17 laboratorios para la producción de contenidos digitales, 17 ViveLab para entrenamiento y emprendimiento.

vive 2

Nuestro país es líder en gobierno electrónico en América Latina y el sexto país del mundo en participación electrónica.

“Colombia vive un enorme proceso de transformación gracias al Plan Vive Digital que vincula masivamente a los colombianos con la tecnología para reducir la pobreza y crear empleo” dice el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

En materia de aplicaciones, el Plan pretende:

– Generar 369 mil empleos TI  a 2018.

– Desarrollar competencias TI  a más de 10 mil funcionarios.

– Mejorar las habilidades TIC para profesionales de otras industrias

– Ubicar al menos una ciudad de Colombia en el Top 25 del mundo para negocios TIC.

En cuanto a los Usuarios, se pretende:

– Capacitar a 5 millones de colombianos para que todos aprendan a usar las TIC y se apropien de estas herramientas.

– Masificar Convertic, el software gratis que permite a las personas en condición de discapacidad visual, acceder al computador. Ya se han generado 100 mil descargas y la meta son 400 mil.

– Impulsar teletrabajo. La meta es llegar a los 120 mil teletrabajadores

– Certificar como ciudadanos digitales a 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien de la tecnología.

– Vincular a 3 millones de estudiantes de 10º y 11º a prestar su servicio social obligatorio a través del programa Redvolución, mediante el cual enseñan a su comunidad sobre las nuevas tecnologías.

En Servicios, el Plan busca:

– Avanzar en la masificación de los servicios de Internet para que los colombianos tengan las mismas oportunidades, manteniendo los computadores más baratos del continente.

– Consolidar la política para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

– Consolidar una regulación de TIC de clase mundial para el ingreso de Colombia a la OECD.

En relación con la Infraestructura, el Plan pretende:

– Continuar desplegando redes de alta velocidad. Actualmente hay 1.078 municipios conectados por fibra óptica y a las zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó, donde no es posible llegar con esta tecnología; se busca llegar con redes inalámbricas de alta velocidad.

– Ampliar las redes de cuarta generación a todo el país e instalar 1.000 zonas Wi-Fi para acceder a Internet gratis en zonas públicas.

– Ampliar la cobertura de la televisión pública al 100% del territorio Nacional. (Actualmente es del 65%).

Más información acá: http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/vive-digital-2014-2018