Conozca la arquitectura en TI que necesitan las entidades públicas en Colombia

El Ministerio TIC lanzó su guía para la implementación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información – PETI, que busca optimizar el funcionamiento institucional a través de las Tecnologías de Información. En apoyo a esta estrategia, CINTEL realizará un Webinar de introducción el próximo jueves 16 de junio.

Desde el 26 de mayo de 2015, el Ministerio TIC estableció, por medio del decreto 1078, que las instituciones del Estado deben direccionar la forma como entienden, planean, adquieren y usan las TI, todo dentro del cumplimiento de la estrategia de Gobierno en línea.

El objetivo de esta norma es que para 2020 todas las entidades públicas se ciñan al Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de TIC, dividido en cuatro componentes: TIC para servicios, TIC para el gobierno abierto, TIC para la gestión y Seguridad y privacidad de la información.

Se trata de un tema obligatorio en el gran propósito de Transformación digital que tiene el Gobierno Nacional, en el cual el Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL cuenta con amplia experiencia para apoyar esta iniciativa.  En este sentido, CINTEL desarrollará un Webinar (Seminario virtual gratuito) de introducción a la Arquitectura de Gestión TI en entidades del gobierno.

El webinar está dirigido a los CIO del sector público o cargos relacionado con la implementación de TIC en las instituciones, y se realizará el próximo jueves 16 de junio a las 10:00 am. Para inscribirse debe escribir un correo a jgarzon@cintel.org.co

PETI, la guía de MinTic para Arquitectura TI

Con el objetivo de facilitar a los Directores de TI la implementación de un Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó una guía práctica con la estructura que las entidades de todo el país podrán seguir para su diseño y estructuración.

Esta guía propone la estructura del PETI que debe ser elaborado en cada una de las instituciones públicas, teniendo en cuenta que adicionalmente existen diferentes metodologías para apoyar su construcción como la propuesta por el Modelo de Gestión Estratégica de TI (IT4+), disponible para descarga en el Portal de Arquitectura TI Colombia.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-article-15031.html