Construcción de país, con éxito se llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto Pescando con Redes Móviles

Qualcomm Wireless Reach, CINTEL, Fundación Telefónica Colombia, USAID y Fundación Proboquilla, presentaron los resultados alcanzados por el proyecto Pescando con Redes Móviles, el pasado 25 de junio en Cartagena de Indias.

En el 2005, CINTEL y la Fundación Proboquilla dieron inicio al programa Cartagena Crece Innovando, ecosistema de innovación social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión social y superación de la pobreza a partir del uso, apropiación e innovación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), iniciativa que ha contado con la participación de empresas privadas, entidades públicas y, en especial, de la comunidad.

Pescando con Redes Móviles es uno de los proyectos desarrollados en el marco de dicho programa orientado a atender las necesidades de innovación social en la línea de productividad. Para su implementación, CINTEL firmó un acuerdo con Qualcomm®, con el objetivo de fortalecer las habilidades y la competitividad a través del uso y apropiación de las TIC, por parte de los pescadores artesanales, jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables de Colombia, apoyados en el uso de una comunidad virtual que integre y dinamice conocimientos culturales, técnicos y productivos de modo que se generen alternativas sostenibles y mayores  ingresos para las comunidades de pescadores del país.

Adicionalmente, CINTEL ha venido realizando convenios con otras entidades como Fundación Telefónica y USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional) para seguir construyendo esta iniciativa que se encuentra en ejecución en el corregimiento de La Boquilla en Cartagena, en San Andrés de Tumaco en Nariño y en el Archipiélago de Providencia.

ENTIDADES VINCULADAS AL PROYECTO

CINTEL:

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia -CINTEL- es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es promover y fomentar el desarrollo de las TIC. Entre sus objetivos se encuentran estudiar y asimilar las tendencias tecnológicas emergentes, con el propósito de divulgarlas y ofrecer espacios abiertos a todos los actores del sector para que se discutan y se analicen los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos que afectan o influyen en su desarrollo; participar en el desarrollo de proyectos de interés sectorial o de interés particular, y divulgar el estado y tendencias de las TIC en el país y en el mundo.

QUALCOMM:

Qualcomm es uno de los líderes mundiales en tecnologías móviles de nueva generación. Por más de casi 30 años, las ideas e innovaciones de Qualcomm impulsan la evolución de las comunicaciones inalámbricas, conectando las personas más estrechamente a la información y al entretenimiento. Hoy en día, las tecnologías de Qualcomm permiten la convergencia de las comunicaciones móviles y la electrónica de consumo, la fabricación de dispositivos inalámbricos y servicios más personales y de mayor acceso a las personas en cualquier lugar.

Qualcomm, a través del programa Wireless ReachTM, financia proyectos de implementación tecnológica con impacto social a nivel mundial. Esta iniciativa estratégica aporta tecnología inalámbrica a las comunidades marginadas en todo el mundo e invierte en proyectos que fomentan el emprendimiento, mejora la seguridad pública, la prestación de servicios de salud y la sostenibilidad ambiental, y enriquece la enseñanza y el aprendizaje. Qualcomm cree que el acceso a las tecnologías inalámbricas avanzadas puede mejorar la vida de las personas.

Wireless Reach ha crecido hasta incluir más de 100 proyectos en 40 países, colabora con organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones de gobierno, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias de desarrollo y otras empresas del sector privado para desarrollar proyectos que promuevan los usos innovadores de la tecnología de Qualcomm para el desarrollo social y económico.

USAID:

Programa para Afrodescendientes e Indígenas

El objetivo principal del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es garantizar las oportunidades de inclusión social, económica y política para los afrocolombianos e indígenas mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, el empoderamiento de las organizaciones étnicas, un mayor acceso a oportunidades económicas y el incremento de mensajes positivos sobre asuntos étnicos.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA:

Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Para ello, Fundación Telefónica trabaja con programas propios en los que participa con compromiso y de forma sostenible para alcanzar impacto social. Se anticipa al explorar tendencias del futuro y aplicar las últimas tecnologías en el desarrollo de sus proyectos, con el fin de promover iniciativas que contribuyan al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida.

Los proyectos se desarrollan trabajando en red con sus aliados, con el intercambio de experiencias se aprovechan las sinergias y se impulsa el trabajo colaborativo, trabajando desde cuatro líneas estratégicas: educación (formación docente en apropiación y uso de tecnologías e innovación, y emprendimiento social), arte y cultura digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones), erradicación del trabajo infantil (transferencia de conocimiento, movilización y sensibilización) y voluntariado corporativo en todo el mundo.

FUNDACIÓN PROBOQUILLA:

La Fundación Promotora del Desarrollo de la Boquilla -PROBOQUILLA- es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad de La Boquilla (corregimiento de Cartagena) y sus veredas: Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar y Zapatero, con miras a promover  el liderazgo y la actitud proactiva necesarias para el mejoramiento personal colectivo, así como los procesos de desarrollo en niños, jóvenes y adultos en estado de vulnerabilidad.

PROBOQUILLA contribuye a la apropiación de TIC para la inclusión social e implementa estrategias de comunicación y formación integral en la comunidad que hace uso de las tecnologías móviles para mejorar su calidad de vida.

Observa el vídeo en español acá