Convocatoria Talento TI: capital humano, principal activo de las organizaciones

El Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional e Icetex, lanzó una nueva convocatoria para estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitarias relacionadas con TI.

 talento_ti_mintic_2

Redacción CINTEL- Siguiendo en su empeño de fomentar la formación en carreras de Tecnologías de la Información (TI), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, lanzó una nueva convocatoria de Talento TI, el cual permite financiar la educación superior y la formación para el trabajo en carreras de Tecnologías de la Información y afines en los niveles técnico, tecnólogo y universitario.

Este punto es importante en el tema de Transformación Digital, por lo que es necesario incentivar la demanda por carreras asociadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las diversas áreas de la ciencia y la tecnología, con el fin que el país cuente con el recurso humano necesario para aprovechar las oportunidades que brinda la economía basada en el conocimiento.

“El capital humano, como lo dice el Manifiesto de Transformación Digital, es el principal activo dentro de las organizaciones y los individuos deben capacitarse en el tema para adquirir competencias acordes con estos cambios digitales”, señala el Ministro TIC, David Luna, en su artículo sobre Transformación Digital de la revista RCT 74, de CINTEL.

Este programa de Talento TI ha dado buenos resultados. Desde la Dirección de Políticas y Desarrollo TI se han beneficiado más de 28.234 personas de todo el país desde el 2012 gracias a este programa.

El MinTIC destinó 23 mil millones de pesos para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primero, segundo, tercero y hasta cuarto semestre, en los primeros seis meses de 2017, a través de créditos condonables que cubren entre el 90 y el 100% del valor de los estudios.

Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para la gente es fortalecer el talento TI en Colombia para reducir la brecha de profesionales en el sector. De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, se estima que al 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI en Colombia, aspecto que exige agudizar las acciones de promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras relacionadas con el tema.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Electrónica, de Sistemas, de Software, y de Sistemas y Computación, así mismo, Administración comercial y de Sistemas Informáticos, entre otras. Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico, se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para dispositivos móviles, en aplicaciones web, entre otras.

La convocatoria está abierta desde el 20 de noviembre y hasta el 5 de febrero del 2017. Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección Alianzas. Allí, los ciudadanos interesados encontrarán los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.

Para más información sobre Talento TI consulte: www.talentoti.gov.co