El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitan a la ciudadanía a participar en la Convocatoria de Desarrollo “Datos Abiertos Bogotá”

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC y la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, invitan a la ciudadanía a participar en la Convocatoria de Desarrollo “Datos Abiertos Bogotá”, la cual tiene como objetivo implementar aplicaciones web o móviles que hagan uso de los datos abiertos del Distrito y que sean creadas por los propios ciudadanos.

El evento de apertura de “Datos Abiertos Bogotá” se llevó a cabo con éxito el martes 9 de diciembre de 2014 en la Cámara de Comercio sede Chapinero, ubicada en la calle 67 No. 8-32 a partir de las 2:00 p.m. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2014 se realizará el cierre de la convocatoria con la presentación de las mejores aplicaciones en el mismo lugar y a la misma hora.

Las inscripciones a esta Convocatoria se pueden realizar de manera presencial el día del evento de apertura o a través de envío del formulario de registro (este puede ser descargado acá) al correo electrónico datosabiertos@cintel.co

Por medio del enlace http://54.88.6.168/ podrán acceder a la Versión de pruebas de la Plataforma Distrital de Datos Abiertos – Versión Beta, donde será posible descargar los conjuntos de datos abiertos que se deben utilizar en el desarrollo de las aplicaciones. Se atenderán dudas y sugerencias sobre el uso de la Plataforma Distrital de Datos Abiertos al correo datosabiertos@cintel.co hasta el 12 de Diciembre de 2014 a las 11:59 p.m.

datosabiertos_4

A partir del 2 de diciembre de 2014 estarán abiertas las inscripciones para participar en la convocatoria de desarrollo.  Quienes estén interesados en participar, podrán descargar los datos abiertos desde la Plataforma Distrital de Datos Abiertos – Versión Beta, la cual ya se encuentra habilitada.

La Plataforma de Datos Abiertos de Bogotá permitirá fortalecer la transparencia de la gestión pública, establecer mecanismos eficaces en la rendición de cuentas a la ciudadanía y en especial, permitirá su reutilización por parte de los ciudadanos en la búsqueda por generar nuevo valor en torno al emprendimiento, a la investigación, al beneficio a la comunidad y  a los beneficios económicos, entre otros.

Se prevé que este proyecto se encuentre en funcionamiento a finales del presente año, el cual contará también con la implementación de un bus de servicios empresarial que facilitará y optimizará el intercambio de información a través de servicios web entre las entidades distritales, la creación de una Intranet Distrital y una herramienta para facilitar la gestión de proyectos interinstitucionales para dichas entidades.

Este proyecto hace parte de la Plataforma Distrital de Gestión y Colaboración – PDGC – es cofinanciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y es ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL.

La Plataforma Distrital de Gestión y Colaboración – PDGC –  es resultado del convenio 0595 de 2013 firmado entre FiduBogotá, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y CINTEL. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria 610 de 2013 de Colciencias, con el propósito de conformar un banco de proyectos en el marco de la iniciativa Vive Digital Regional – Gobierno en Línea, bajo la modalidad de cofinanciación.

Este convenio tiene un valor de $1.405.000.000 (mil cuatrocientos cinco millones de pesos m/cte.), destinado en beneficio de las entidades distritales y los ciudadanos que deseen utilizar la Plataforma Distrital de Datos Abiertos.

Consulta acá la versión actualizada 09/12/2014 los de los términos y condiciones de la Convocatoria.  

Consulta la versión actualizada 09/12/2014 del Formato de Autorización.

Consulta el Formato ficha técnica versión actualizada 09/12/2014 de la aplicación.