CRC analiza la regulación de la economía digital

NotiCINTEL entrevistó a Germán Bacca Medina, nuevo comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Marco regulatorio para la economía digital, el reto principal para el país.

 german_bacca_crc

Redacción CINTEL – La economía digital, que se entiende como el conjunto de actividades económicas y sociales facilitadas por el uso de las TIC, principalmente Internet, es un tema que por estos días ocupa a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), de Colombia.

Es así que, a finales de agosto, paralelo a la realización del 11º Taller Internacional de Regulación “Economía Digital: Marco regulatorio para un nuevo país”, la CRC presentó a consulta pública el documento ‘Hacia una medición de la economía digital en Colombia’, que busca la participación de los actores interesados en medir la forma como las TIC pueden cambiar los modelos de negocio y los resultados de las actividades productivas del país.

Esta propuesta busca que participen todos los sectores como agricultura, turismo, educación, industria, gremios, organizaciones académicas, centros de investigación e incubadoras de innovación y emprendimiento, entre otros, para medir el desarrollo de la economía digital del país.

Para hablar sobre este tema, NotiCintel entrevistó al recién nombrado comisionado Germán Bacca Medina, abogado especialista en Derecho de las Comunicaciones y Competencia, quien anteriormente se desempeñaba como Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El comisionado Bacca Medina destacó que la CRC tiene claro que el principal reto de cualquier entidad regulatoria en materia de comunicaciones es afrontar lo que se viene en materia de economía digital y nuevas economías, de allí el especial énfasis del ente regulador en este tema, que seguirán trabajando a lo largo del 2017.

En la entrevista, Bacca Medina expuso que están analizando esta temática para hacer un diagnóstico claro de lo que está sucediendo y así evaluar cuál es el camino de la regulación en este caso. Por ello, animó a todos los sectores a participar en la consulta pública para medir la economía digital en Colombia, que “reconocemos que no es una decisión del sector TIC, sino que involucra a otros sectores y por ello debe ser una política de gobierno y no sectorial”.

Precisamente, en ese sentido viene trabajando también el Ministerio TIC que en el marco de ANDICOM 2016 lanzó el Observatorio de Economía Digital, con el cual se podrán formular políticas públicas, incentivos y monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía colombiana.

“Como usuarios y empresarios debemos empezar a utilizar estas herramientas para ser más productivos, porque es una oportunidad para hacer negocios y de crecer como sociedad. Debemos cambiar el chip para dejar de ser consumidores y pasar a ser oferentes de productos en el mercado”, dijo a NotiCintel el comisionado Bacca Medina.

El comisionado explicó que el documento socializado centra su consulta en la evaluación comparativa de lo que se viene realizando en otros países para analizar el impacto de la tecnología en los sectores tradicionales de la economía. De tal análisis, se derivan cerca de 90 indicadores, agrupados en 4 dimensiones de medición (infraestructura inteligente, innovación, empoderamiento de la sociedad y empleo).

“En la CRC estamos comprometidos con este reto y por ello, vamos a hacer un estudio de economía digital en el 2017, para determinar en qué se da la regulación, no sólo en telecomunicaciones sino en el sector”, puntualizó Bacca.