CRC, pensando siempre desde el punto de vista del usuario

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Como organismo regulador, la CRC está alineada con todo lo que ocurre en el mundo de las TIC, para ir adaptando los diferentes aspectos regulatorios a las tendencias del mercado actual. Así mismo, existen dos temas clave: el mercado móvil y el mercado fijo, que cada día cobran mayor relevancia, debido al poder que les infunde la Internet en la llamada economía digital.

Para hablar de este y otros temas conversamos con el doctor Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y aquí están sus interesantes aportes:

¿Cuál es el panorama de las comunicaciones en el país?

Estamos analizando nuestra labor como reguladores, la cual ha venido ampliándose, debido a que las TIC han entrado de forma clara a diferentes sectores de la economía nacional. Lo que hacemos tradicionalmente (relaciones de proveedores de redes y servicios, y proveedores de contenidos y aplicaciones) empieza a generar más impacto en otros segmentos.

¿Cómo observa la banca móvil?

En este contexto se han vinculado las entidades financieras con distintos servicios. Esto impulsa a que la CRC empiece a analizar todo lo que pasa a través de una conexión de datos. Con un teléfono inteligente, el usuario puede tener un sin número de opciones, que deben ser tenidas en cuenta.

Así, de los múltiples servicios en la banca móvil surgen preguntas, como: ¿Quiénes pueden prestar estos servicios? ¿Hasta qué punto pueden prestar estos servicios? y, ¿Cuáles son las facultades de la CRC en estos temas?

¿Cómo define la actual economía digital?

Como el impacto de las TIC en la economía de un país. En este orden, estamos trabajando en la elaboración de un análisis para identificar la forma de medir ese impacto y en cómo demostrar como las TIC son generadoras de desarrollo económico.

En este sentido, socializar, divulgar y discutir con todos los sectores de la economía es muy valioso. Al observar el actual Plan Vive Digital 2 se habla de vincular otros sectores como: Educación, Justicia, Salud y Agricultura, y en cómo promover el uso de las TIC en los mismos. Además, al medir el impacto, podremos ayudar a que los profesionales de esos sectores las utilicen.

La CRC quiere ayudar a generar ese conocimiento y cómo hacer que se beneficien los usuarios al utilizar las TIC en todos los temas de su vida. Este objetivo demanda conocer muy bien las redes sociales y las empresas. En este tema estamos trabajando, alineados con las buenas prácticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En nuestro X Taller Internacional de Regulación que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Cartagena de Indias, nos enfocaremos en la economía digital.

 Háblenos un poco más sobre el mercado móvil y el fijo

Estos mercados están cambiando de forma significativa. Internet ha generado un mayor impacto en las personas. La red permite que la gente acceda a múltiples contenidos, a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento y eso es un tema en el cual debemos prepararnos. Nosotros seguimos trabajando en la regulación de las telecomunicaciones, con la idea de promover la competencia, regular el uso y el acceso a las redes, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios.

Con los mercados móviles vemos que los usuarios están buscando más el uso de los datos frente al de voz. Los jóvenes solo quieren chatear. Las phablets empiezan a tomar mayor importancia en el mercado. Todo eso, porque la gente está consumiendo más datos que voz.

Ahora estamos trabajando en estudios más integrales. Actualmente tenemos una investigación sobre Ofertas empaquetadas, cómo los usuarios las perciben y cómo se están adquiriendo estos paquetes. Este nuevo horizonte hace que cambie la forma de consumir.

El mismo comportamiento se está viendo en los servicios fijos, las ofertas empaquetadas son también una tendencia.

¿Cómo ve el desarrollo de Internet y de la televisión?

El tráfico de Internet está creciendo. Los operadores ofrecen hoy más velocidad porque la gente consume más juegos y videos. Por el lado de la televisión, los ingresos de publicidad de la TV se están moviendo al mundo de Internet, debido a la segmentación que ofrece. También, surgen importantes jugadores como los proveedores OTT (Servicios de valor agregado que vienen por Internet, Over the top), como Netflix, que están cambiando el modelo del negocio. Los contenidos deben mejorar y dar más a la población.

Desde la CRC tenemos en cuenta promover la inversión en infraestructura, que se desarrollen las redes y que los operadores apoyen en el cumplimiento de las metas de gobierno.

¿Cuál es la forma de tratar los diferentes temas relativos a la televisión?

Nosotros lo que hacemos es trabajar conjuntamente con los involucrados. Actualmente estamos analizando el mercado de los servicios audiovisuales, que va más allá de los temas de televisión. Analizar cuál es la cadena de valor de los mismos, conocer a los que proveen los contenidos, cómo los usuarios los adquieren y qué hacemos para determinar la posición que cada quién tiene en el mercado. Ese no es un ejercicio fácil, pero estamos en proceso.

¿Cómo se promueve la innovación en Colombia desde la CRC?

Lo que promovemos entre los diferentes proveedores de contenido es que puedan acceder de la forma correcta a la masa de usuarios que existe. Estamos arrancando con un estudio que define cuáles son los ajustes que requiere el marco regulatorio de la CRC para que promueva el desarrollo de contenidos y aplicaciones, y cuál es el posicionamiento de la CRC entre los proveedores de aplicaciones y contenidos, y proveedores de redes y servicios. Todo esto para garantizar el acceso. Nos ajustamos a esta nueva dinámica del usuario y al crecimiento de las TIC.