#DataJam2017 incentivó la creatividad con el uso de datos

El evento, realizado el 27 y 28 de abril, acogió a 240 asistentes en diferentes categorías y a 31 equipos de talento rural, análisis de datos y creativos. El evento fue organizado por USAID y MinTIC.

Redacción CINTEL, 9 de mayo de 2017– En una jornada intensa de creatividad, uso y análisis de datos del sector rural, 31 equipos trabajaron con energía y pasión para dar soluciones creativas a retos relacionados con producción agropecuaria, transformación económica territorial e inversión rural.

Fueron 1.680 minutos de uso intensivo de análisis de datos abiertos por parte de equipos interdisciplinarios, conformados por talento de los sectores rural, analítica de datos y creativo, que dispusieron sus conocimientos para el desarrollo rural en Colombia.

Los tres equipos ganadores recibieron incentivos de USD$ 20 mil dólares en efectivo, de acuerdo con los términos y condiciones de esta iniciativa.

Los equipos ganadores fueron:

1er lugar: Colombia Rural, Joven y Productiva, con la solución “Facilitadores de inversión en el talento joven rural”, quienes recibieron de incentivo US$ 10 mil dólares.

2º lugar: M&M, con la solución “Sello territorial intercultural Montes de María”, quienes recibieron de incentivo US$ 6 mil dólares.

3er lugar: Green Hat, con la solución “Censo agropecuario: cosechando ingresos”, quienes recibieron de incentivo US$ 4 mil dólares..

El #DataJam2017 de Desarrollo Rural fue una actividad de innovación abierta que buscaba generar respuestas creativas e innovadoras a los retos planteados en relación con el desarrollo rural en Colombia, a través del análisis y uso de un conjunto de datos abiertos que estuvieron disponibles para los participantes. Esta actividad fue organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En esta oportunidad, el #DataJam2017 congregó a más de 240 asistentes en diferentes categorías; acogió a 31 equipos de talento rural, de análisis de datos y creativo; aportó conocimiento al periodismo de datos en Colombia y generó soluciones para promover el desarrollo rural del país haciendo uso exhaustivo del análisis de datos abiertos.

Esta iniciativa tuvo como aliados a ESRI Colombia, Científicas de Datos, RedHat, Tableau- IT Perfoma, Telefónica Movistar, IBM, El Tiempo, Fundación Corona y BogoDev.

Para la difusión del proyecto, la definición de retos y la apertura de conjuntos de datos se contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura, DANE, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Corporación PBA, Unidad Nacional Agropecuaria (UNA), Management Systems International (MSI), Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Unidad de Restitución de Tierras (URT), Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).