La Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y el Ministerio TIC, invitan al Evento de Datos Abiertos Bogotá

caja-2_575____

El Próximo 15 de agosto de 2014, se llevará a cabo el Evento del Proyecto Datos Abiertos Bogotá, el cual contará con la participación del Doctor Mauricio Trujillo Uribe, Alto Consejero Distrital de TIC.

Este evento busca presentar el Proyecto de Datos Abiertos Bogotá, el cual ha sido liderado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CINTEL.

Este proyecto se ha venido desarrollando gracias a las Secretarias Distritales y entidades adscritas que  han contribuido con la apertura de sus datos.

Con este evento se pretende que los ciudadanos comprendan la importancia de la apertura de datos que consiste en la publicación de información del sector público con el fin de fortalecer la transparencia de la gestión pública, la rendición de cuentas permanente a la ciudadanía y en especial permitir su reutilización por parte de los ciudadanos para la generación de nuevo valor (investigación, beneficio de la comunidad, beneficio económico, entre otros). Los ciudadanos verán cómo pueden ser beneficiados, observarán ejemplos a nivel nacional e internacional sobre datos abiertos y tendrán un espacio para aportar sus ideas respecto a qué datos necesitan que las entidades públicas compartan con ellos y qué aplicaciones les gustaría que se crearan con los datos abiertos de las entidades.

 Regístrate acá 

viveDigitalFinal_8-08-2014_cs3

¿Cuándo se considera que un dato es abierto?

 Un dato es considerado abierto cuando está disponible en Internet, es de fácil acceso y sin limitaciones.

 Debe cumplir con las siguientes características:

Reutilización y redistribución: el dato tiene que ser ofrecido en condiciones y en un formato conveniente, que permitan su reutilización, combinación con conjuntos de datos de diferentes orígenes, su difusión y redistribución. Esto significa que los datos deben ser preferiblemente procesables por computadores, en formato no-propietario, y no cubierto por licencias que puedan limitar su uso.

Participación universal: el dato tiene que estar disponible sin limitaciones de uso, cualquier usuario debe poder usar, reutilizar y redistribuir la información, sin discriminación con las áreas de actuación, personas o grupos.

Sin embargo, existen diferentes escalas y parámetros para definir el nivel (o la intensidad) de apertura de datos. Los 8 Principios de los Datos Abiertos y las 5-estrellas de los datos abiertos de la Web Foundation son entre las clasificaciones más utilizadas para este propósito.

¿Qué tipo de dato puede ser abierto?

Cualquier dato puede ser abierto. Usualmente gobiernos, empresas, activistas e instituciones de enseñanza e investigación, por ejemplo, tienen interés en la apertura de datos.

 ¿Qué son los Datos Abiertos Gubernamentales?

“Todos los datos producidos por las administraciones públicas, son datos públicos” (CEPAL, 2012)

Los datos abiertos gubernamentales son datos que gobiernos, administraciones y entidades públicas generan en el desarrollo de sus funciones. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Además, estos datos deben estar disponibles en un formato abierto, que respete estándares técnicos y permita la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión. Y por eso, tienen que respetar los principios y las definiciones de los datos abiertos en general. Por ejemplo, informaciones y datos publicados en formato pdf pueden satisfacer una forma de transparencia, pero no se pueden considerar datos abiertos gubernamentales en sentido propio.

Limitaciones y excepciones al concepto de datos abiertos gubernamentales se refieren a datos que contengan informaciones que afectan a derechos fundamentales, los derechos de privacidad de informaciones personales o por razones de seguridad nacional.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Los datos abiertos, son información que puede ser libremente, usada, reutilizada y redistribuida por cualquier persona, estos, presuponen su publicación y difusión de información en la Internet, sin limitaciones de acceso ni de uso, compartida en formato electrónico y abierto. El formato abierto permite la combinación de conjuntos de datos de diferentes orígenes, su reutilización y difusión, libremente y de forma automatizada.

hacia-bog_575

 

Consulta acá el Comunicado de Prensa N. 001