Oscar León reelegido como Director General de la ANE

ANE_DIRECTOR

El trabajo realizado por la ANE en cabeza del ingeniero León, estuvo enmarcado por una Política de Espectro que buscó modernizar el esquema de administración de espectro en Colombia, para impulsar el desarrollo del país desde la gestión eficiente de este recurso.

El ingeniero Oscar Giovanni León Suárez fue reelegido como Director General de la Agencia Nacional del Espectro-ANE. El nombramiento lo hizo oficial este martes el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Gracias a este trabajo, la ANE ha logrado en poco tiempo ser reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la administración, vigilancia y control del espectro radioeléctrico, posicionándose como un modelo a seguir en todo el continente.

Dentro de los principales logros de esta entidad en el cuatrienio que está por culminar se pueden destacar:

Formular los procesos de asignación de espectro para servicios móviles mediante las subastas realizadas en los años 2011 y 2013, la primera destinada al mejoramiento de los servicios de 3G y la segunda, conocida como Subasta de 4G, con la cual Colombia pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones con tecnologías 3G a 6 operadores de tecnologías 4G. Adicionalmente, se cuadruplicó el espectro asignado en Colombia para este último tipo de servicios.

Elaboración del Plan Maestro de Administración de Espectro (PMAE), el cual incluyó la demanda actual de espectro y sus proyecciones para los diferentes servicios de telecomunicaciones del país. Esto acompañado de una permanente actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF), el mapa de navegación de los usuarios del espectro.

Igualmente, la ANE ha apoyado el desarrollo de las comunicaciones de la Fuerza Pública, por ejemplo, a través de la modernización de las redes de comunicaciones de la Armada Nacional y del Comando General de las Fuerzas Militares, que se logró mediante la inclusión de una obligación para los asignatarios de espectro en la reciente subasta 4G.

La ANE como autoridad nacional encargada de la vigilancia y control del uso del espectro radioeléctrico, implementó una nueva política basada en la innovación en los sistemas de monitoreo, tecnología que permite detectar los usos no autorizados del espectro en un 75% del territorio nacional.

Durante el periodo 2010 – 2014, se han realizado 7.254 visitas de control técnico en las diferentes ciudades del país y se aumentaron en 165% las investigaciones administrativas, buscando el fortalecimiento del esquema de control y vigilancia del espectro radioeléctrico.

Dentro de los logros de la ANE también se encuentra la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnéticos, el cual le permite a cualquier ciudadano saber si las antenas de telecomunicaciones que los rodean, cumplen con los límites de campos electromagnéticos establecidos por la Organización Mundial de la Salud-OMS, como seguros para la salud humana.

Según el último consolidado, la ANE ha realizado más de 15 millones de mediciones de campo electromagnético, verificando que todas las estaciones medidas cumplen con los límites recomendados por la OMS, como seguros para la salud, e incluso están muy por debajo de alcanzar este tope.

Finalmente, a través de la iniciativa Expertos en Espectro, la ANE ha logrado posicionar a Colombia como el único país donde se promueve de forma masiva el conocimiento sobre espectro. A la fecha, se han capacitado a más de 7.000 colombianos y se han entregado más de 4.500 certificaciones a ciudadanos de todo el país en generalidades de espectro y normatividad colombiana.