El apoyo a la juventud, el futuro de Colombia

DSC_0007

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Joven logró incluir el artículo 86, el cual crea y faculta a la institución para desarrollar el Banco de Iniciativas Juveniles; una oportunidad de apoyo a las organizaciones juveniles desde su base, para que puedan fortalecer sus iniciativas y que lograr la ayuda del gobierno nacional en el crecimiento de sus proyectos innovadores. Entrevistamos al doctor Juan Carlos Reyes Cañón, Director del Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, y estos son sus interesantes aportes.

¿Cómo observa el emprendimiento en los jóvenes de Colombia?

Lo primero que debo mencionar es que el apoyo al emprendimiento juvenil ha sido una de las políticas más importantes del señor Presidente Juan Manuel Santos. Vemos un potencial sobresaliente y en Colombia hoy se habla del bono demográfico, un momento especial de la población económicamente activa, que genera una gran oportunidad para el crecimiento.

Por eso el gobierno, a través de la estrategia del Fondo Emprender abrió un convocatoria de $15.000 millones de pesos para ayudar a los jóvenes colombianos. Esto es un reconocimiento a la capacidad emprendedora, imaginativa y trabajadora de todos y ayudará a posicionar una idea distinta de los jóvenes.

¿Cómo observa el panorama de la cultura digital en la juventud nacional?

Uno de los temas indiscutibles de las políticas gubernamentales durante los primeros cuatro años del gobierno Santos, han sido las políticas de TIC, la penetración de la banda ancha, programas importantes como Computadores para Educar y En TIC Confío, entre otros.

En este orden, y de acuerdo con un estudio que se hizo para el Ministerio TIC en 2013, entre los jóvenes de 12 a 17 años; el 98% tenía Internet en la casa o fuera de ella. También, el 98% accede a un computador, el 29% cuenta con un Smartphone, el 69% veía contenidos multimedia a través de aplicativos móviles y el 70% usa Internet para envío de mail y consultas básicas.

Cuando miramos el público de 18 a 24 años, las cifras fueron similares, 91% tiene acceso a Internet en la casa, 94% tiene acceso a un computador, 34% posee un Smartphone, 82% ven contenidos audiovisuales, 90% utiliza Internet para Redes Sociales y el 68% para enviar email. El componente digital, cada vez está creando más oportunidades. Así, la vida de los jóvenes pasa todo el tiempo por el mundo digital.

¿Cómo observa la educación en ciencia y tecnología para los jóvenes del país?

Es un tema que ha sido una prioridad para el Presidente Santos, durante el primer mandato, ha habido un impulso importante a la ciencia y la tecnología. Entidades como Colciencias ha venido dándole un empujón importante a este tema, hay que resaltar el  trabajo del fondo de ciencia, tecnología e innovación, Francisco de Paula Santander. Allí el gobierno sigue ayudando todas estas iniciativas.

Así, vemos que programas como Innpulsa fomenta este tipo de iniciativas de investigación y avances tecnológicos, los cuales se fortalecen cada vez más. Colciencias tiene una labor importante para incentivar estos avances.

¿Cómo observa la cultura de la innovación en Colombia?

Creo que está de moda, sobre todo la cultura de innovación social. Muchas organizaciones promueven la innovación y en los jóvenes eso es una condición natural. Parte de la características de ser joven es la de estar innovando, hay ejemplos muy valiosos en todos los ámbitos. Es más factible que los jóvenes estén trabajando a través de la innovación para construir un país distinto cada día.

¿Cómo se encuentra el nivel de inglés de los jóvenes del país?

Ha venido mejorando, cada vez hay más consciencia como familia, ciudadanos y jóvenes de la importancia de un segundo idioma, que facilite la competitividad en el mundo globalizado.

Colombia tiene que empezar a exportar más, llegar a nuevos mercados y los jóvenes entienden que el inglés es una buena oportunidad para el progreso y el crecimiento del país.


¿Qué programas de becas en ingeriría se encuentra promoviendo en la Dirección para el Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”?

Colombia Joven no tiene oferta puntual sobre estos temas, lo que tiene Colombia Joven es una micrositio en el portal de gobierno en línea llamado Sí Joven, donde se reúne toda la oferta del gobierno en diferentes categorías.

De esta manera, podemos decir que tenemos una estrategia que le indique a los jóvenes lo que el gobierno nacional está ofreciendo en todos los temas, para que tengan opciones y puedan verificar sus preferencias y las condiciones.

Estamos esperando arrancar una segunda fase en donde no solo queremos que el joven conozca las opciones, sino que nos retroalimente sobre las ofertas, calidad y expectativas.

¿Cuáles son los elementos claves del ecosistema de innovación de Colombia que debemos potenciar?

Primero el mapeo de los actores que están aportando desde todos los puntos de vista (académico, de recursos, técnico, etc). Los colegios y las universidades tienen que promover la investigación y la innovación.

No toda iniciativa debe tener carácter productivo o de generación de ingresos, puede que sea una iniciativa de carácter social, cultural, ecológica, que aunque no tiene la intención de generar ingresos, pero requieren de un apoyo. Así, al aportar este tipo de iniciativas que innovan, transforman y generan impacto local, se construye paz, es una manera de desarrollar sociedad y de cambiar las condiciones en la vida de nuestra población. Ahí es donde nosotros vemos un rol importante de nuestros jóvenes.