El balance de cierre de año para CINTEL es muy positivo

Logo Cintel                                     Centro de Excelencia ITU

En el 2015 CINTEL ha excedido las metas del año propuestas por su Junta Directiva, ha fortalecido sus alianzas y ha sido partícipe de importantes proyectos en TIC para diversas entidades nacionales e internacionales.

Durante este año, además de recibir la visita del Secretario General de la ITU, señor Houlin Zhao el 29 de julio, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL fue anfitrión del Comité de Dirección de la Red de Centros de Excelencia de la región de la Américas, recibiendo el reconocimiento de la ITU como uno de los tres Centros de Excelencia (CoE) en Gestión de Espectro en el mundo.

Igualmente, en nuestro Congreso ANDICOM contamos con más de 2500 participantes, más de 100 conferencistas y panelistas, y más de 800 organizaciones, siendo el 56% de los asistentes para este año al Congreso tomadores de decisiones y el 28% recomendadores de quienes las toman. En Andicom contamos con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro TIC David Luna, entre otras personalidades.

Como cada año, el Centro desarrolla múltiples proyectos específicos de innovación, desarrollo tecnológico, asesoría y capacitación en TIC para operadores, grandes compradores de tecnología y entidades del gobierno, en temas relacionados con planes estratégicos de TIC, seguridad de la información, Gobierno en línea y el marco de arquitectura empresarial para la gestión TI, entre otros.

Durante el 2015 CINTEL culminó, con una evaluación muy positiva, la ejecución el proyecto LEADERSHIP, financiado por la Comisión Europea, el cual busca el fortalecimiento de las relaciones en I+D+i en TIC entre Latinoamérica y Europa, en el marco del programa H2020.

En este sentido, es de destacar como durante los últimos cinco años el promedio de índice de satisfacción de los clientes de CINTEL ha  estado en un porcentaje superior al 95%, lo cual demuestra el compromiso del Centro con la calidad y con la ejecución de nuestras actividades siguiendo una metodología de gerencia de proyectos basada en modelos internacionales de excelencia.

Durante el año que termina, continuamos apoyando múltiples iniciativas sectoriales, como Colombia Inteligente (smart grids), clústeres regionales TIC, smart cities, information security iHub, TIC @gro, y el laboratorio de redes avanzadas ANKLA.

Una especial mención merece nuestra iniciativa de apropiación e innovación social “Pescando con Redes Móviles”, la cual CINTEL continuó desarrollando con el apoyo de QUALCOMM, Fundación Telefónica, USAID, PROBOQUILLA y el Ministerio TIC. Esta iniciativa, que nació en La Boquilla y que se ha ampliado a Tumaco y Providencia, ha alcanzado unos resultados muy ilustrativos del poderoso impacto de las TIC en las comunidades y sus procesos productivos.

En el 2016 CINTEL celebrará sus primeros 25 años de labores, y continuaremos trabajando por el desarrollo económico y social del país apoyado en las TIC, contando para ello con un equipo humano comprometido con la innovación, con gran conocimiento y experiencia en los aspectos tecnológicos, estratégicos y regulatorios de las TIC, al igual que con una red de aliados nacionales e internacionales de primer nivel.