“Cada éxito tiene su red”

luis abud ZG-22 (6)

En los próximos años cientos y millones de aparatos estarán conectados, las redese serán más inteligentes y ofrecerán mejores oportunidades para ser administradas, en este sentido, hablamos con Luiz Carlos Martínez Abud, Director Comercial de Alcatel-Lucent para Latinoamérica de XLEnterprise, quien nos habló sobre la tendencia del futuro en redes, las soluciones de la compañía y más.


¿Cómo han venido cambiando los servicios de redes y conectividad, podría definir la tendencia actual?

Gran parte de las redes que en la actualidad conectan a los países latinoamericanos, permitiendo avances como los de las transmisiones televisivas, el Internet móvil o los bien llevados planes de desarrollo de la banda ancha en la región, cuentan con infraestructura tecnológica de Alcatel-Lucent.

En unos cinco años, además del teléfono móvil, una tableta y un computador, usted seguramente llevará consigo decenas de sensores que a través de la tecnología wearable (vestible) transmitirán millones de datos a centrales de información, se transportará en carros conectados que no necesitan conductor, trabajará desde diferentes lugares y llegará a un hogar en el que los electrodomésticos se comunicarán entre ellos para hacerle la vida más fácil.

Los Laboratorios Bell (Bell Labs), cuna de los más importantes avances tecnológicos en el último siglo, calculan que en 2020 habrá 100 billones de cosas conectadas.

¿Cuáles son las necesidades puntuales que se identifican en materia de comunicaciones y conectividad en las empresas de hoy?

Alcatel-Lucent a través de la innovación de las redes IP, el acceso a la Ultra Banda Ancha y las soluciones en la nube, ha ido impulsando lo que denomina las redes del futuro, califica el hacer posible la conectividad sin límites ni restricciones para los usuarios, como el gran desafío de la industria tecnológica en la actualidad.

Los usuarios siempre querrán más, mientras que los operadores de las redes buscarán que sean lo más rentables y fáciles de gestionar. Redes dinámicas, flexibles y escalables que faciliten las conexiones casi infinitas para los usuarios, y redes que estén virtualizadas para que sean fáciles de gestionar y administrar por parte de los operadores, son la respuesta a los desafíos actuales.

¿Cómo las soluciones de redes ayudan a las empresas a lograr una mayor productividad?

En los últimos años, la compañía estuvo enfocada en apoyar tecnológicamente y hacer crecer las redes de los operadores de Latinoamérica. Hoy, sigue en ese camino, pero se diversifica para ofrecer su innovación a segmentos de gobierno, energía, transporte, oil & gas, minería y grandes empresas en segmentos como: Finanzas, Manufactura, Internet, Industria, Salud y Seguros, entre otros.

Las soluciones que ofrece Alcatel-Lucent a las empresas han sido creadas e implementadas para los diferentes operadores del mundo, con quienes hemos trabajado para atender sus mayores necesidades de conectividad, disponibilidad y escalabilidad de red.

Las empresas pueden disfrutar de una experiencia de red que proporciona un aparente ancho de banda infinito y una conexión permanente a sus aplicaciones y servicios favoritos.

Habilitamos redes que ofrecen a los consumidores conectividad robusta, gran ancho de banda para acceder en todas partes y acceso a los servicios digitales que las empresas deseen.

Además, se podrán beneficiar del crecimiento exponencial de los servicios basados en la nube y la aparición de nuevas tecnologías como la creación de redes definidas por software que permiten capacidades de escalabilidad basada en la Web.

A través de este paquete de soluciones para Grandes Empresas (Extra Large Enterprises), Alcatel-Lucent entrega infraestructuras abiertas, multipropietario y escalables a empresas que cuentan con los requisitos de tamaño y necesidades similares a las de los proveedores de servicios.

¿De qué forma las redes actuales soportan un tráfico seguro de datos?

La experiencia de Alcatel-Lucent, permite adaptar su portafolio “carrier class” hacia nuevos mercados, brindando soluciones del más alto nivel y adaptándolas a la medida de las necesidades de cada segmento.

Brindamos soluciones de comunicaciones de alta seguridad para que entidades desde las Fuerzas Militares hasta los Bancos y otros mercados, sigan manteniendo el control de sus redes y puedan utilizar las mismas con alto grado de confiabilidad y encriptación. Para tal fin, contamos con todos los protocolos y desarrollos para dar el nivel de seguridad y encriptación apropiado para cada tipo de necesidades.

¿Cuál es la oferta de Alcatel-Lucent para las empresas colombianas? (Podría dar ejemplos y porcentajes de ROI en algunas áreas) 

Empresas mineras o de explotación de petróleo y gas en el país, que antes tenían que construir todo un pueblo en función de una exploración, hoy pueden simplificar su operación con redes de Alcatel-Lucent, que permiten transmitir video en alta resolución y en tiempo real, a centrales que pueden estar ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Por otro lado, compañías de servicios financieros, de manufactura, las industrias y el sector salud, pueden resolver sus nuevos desafíos de IT con soluciones ágiles y escalables de comunicaciones IP, transporte, centros de datos y de nube. Las experiencias recientes que tenemos por el lado de redes definidas por software y automatización de centro de datos, nos muestran algo como 50% de reducción en los costos operacionales y una mejora de 40% en la utilización de los activos de red.

¿Qué países en Latinoamérica son los mejor instalados en materia de redes?

Hoy por hoy, hay 259 redes 4G LTE que operan comercialmente en 97 países en el mundo. De ellas, 36 se encuentran en 17 países de Latinoamérica. Puerto Rico (5), Brasil (6) y Colombia (4), son los países latinoamericanos que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación en operación en la actualidad.

Cabe resaltar que somos sinónimo de comunicación en Colombia, ya que nueve de cada diez comunicaciones que se hacen en Colombia, pasan por una red de Alcatel-Lucent.

¿Cómo estimular la innovación en Colombia?

Nuestra compañía se centra en la innovación en el mercado de las redes de telecomunicaciones. De aquí al 2020 el mercado irá transitando hacia la virtualización de las redes.

Con la nueva estrategia corporativa nos enfocamos en liderar esta transición a través de la innovación, la transformación y el crecimiento con nuestros clientes. Estamos trabajando en el desarrollo de redes definidas por software que sean robustas y escalables, además con el tema de virtualización de funciones de red, todo esto sumado al negocio tradicional de redes de microondas, cables submarinos, redes móviles, de fibra óptica y redes IP.

Los colombianos están cada vez más conectados a internet. Acceden desde sus teléfonos móviles a redes sociales y aplicaciones, y han empezado a preferir servicios como Netflix en lugar de la televisión tradicional. Detrás de todos estos adelantos están las redes. Y por eso es que ahora decimos que “Cada éxito tiene su red”.