En el centro de una sociedad digital en desarrollo

Daniel Cuellar 1

Recientemente, Gemalto presentó al mercado global la tarjeta de Código de Verificación Dinámico, una novedosa solución financiera que protege contra el fraude en línea y asegura una fácil experiencia de usuario. NotiCINTEL habló con Daniel Cuellar, Vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe acerca de los aportes de la compañía sobre el desarrollo del mercado actual y la tecnología que sigue motivando Gemalto en la región. 

Para empezar, sabemos que la empresa es destacada en tecnología NFC, ¿para cuándo estarán disponibles los pagos móviles en Colombia?

Desde hace algunos años en el país, ya tenemos la posibilidad de realizar pagos móviles y tener servicios de monederos digitales a través de la SIM Card de los celulares. De la misma manera, hemos visto cómo en los últimos meses, varios bancos han anunciado servicios de billeteras móviles, lo cual es un gran avance en este sentido. Ahora bien, particularmente en el caso de NFC, tecnología que permite realizar transacciones con tan solo acercar el Smartphone a un terminal de pago, ya se viene trabajando en su implementación, en la que participan varios actores como los bancos, las redes de adquisición y los fabricantes de terminales móviles.

En este orden, es importante resaltar que Colombia ha empezado a adecuar su infraestructura tecnológica para el momento en que se empiece a utilizar NFC. Hoy por ejemplo, dependiendo de los montos y las regulaciones, no es necesario firmar o digitar la clave para realizar una compra o ingresar al sistema masivo de transporte. Ya se puede efectuar con tan solo acercar la tarjeta débito o crédito a un punto de pago o datafono habilitado para operar con la tecnología “Sin Contacto”, también conocida como “Contactless”.

La solución, por ejemplo, ya funciona para acceder al SITP y Transmilenio en Bogotá, y también al MIO en Cali, y en algunos comercios, principalmente restaurantes. Allí se ha comprobado que se reduce el tiempo que una persona generalmente gasta en el punto de pago, el incremento del ticket promedio en transacciones comparables con el gasto efectivo, y la preferencia del dinero electrónico, sobre el físico (Top of the Wallet).

Sobre los pagos en línea, ¿qué están haciendo?

Para empezar, ya presentamos Código de Verificación Dinámico, una solución integral de seguridad de pagos que protege contra el fraude en línea y asegura una fácil experiencia de usuario. Esta completa solución incluye una tarjeta EMV (Europay, MasterCard, Visa) con pantalla de tinta electrónica que permite los pagos tradicionales en las tiendas y en comercios electrónicos, retiros en cajeros automáticos, una versión móvil, un servidor de validación y servicios asociados. La oferta móvil es exclusiva de Gemalto, apoyando la visión digital de los bancos con el móvil a la vanguardia de sus estrategias de negocio. Esta solución permite que los emisores reemplacen el criptograma visual estático de tres dígitos que tradicionalmente se usa para compras en línea por un Código de Verificación Dinámico de tiempo limitado que se muestra en la tarjeta de pago del cliente o en su teléfono móvil. El código cambia cada 20 minutos, lo que mejora el nivel de seguridad de las transacciones en línea de manera significativa.

Adicionalmente, hemos desarrollado herramientas como los tokens y tokens móviles, que generan nuevos códigos de autenticación que únicamente posee el titular de la cuenta. Así mismo, está la opción de Plug and Sign, que es un dispositivo USB que haciendo uso de un navegador blindado incorporado abre una sesión única en el portal del banco, alejada de la información del computador y de los espías que se pueden infiltrar.

¿Cuál es el aporte de Gemalto a la innovación en Colombia?

En Colombia, podríamos citar los servicios financieros móviles que iniciaron hace ocho años con la banca móvil, y que han evolucionado a sistemas de pago sin contacto NFC y billeteras móviles en las cuales la compañía ha sido protagonista, no solo con sistemas de seguridad basadas en la SIM Card, sino con diversas soluciones y plataformas que integran el ecosistema de éste tipo de servicios.

Además de la confiabilidad en términos de seguridad, nos hemos preocupado por facilitar servicios financieros móviles para cualquier dispositivo, tanto de baja gama como alta, permitiendo por lo tanto sistemas reales que impulsan de inclusión financiera. El éxito es notorio: se han presenciado más de quinientos millones de transacciones con cero fraude reportado desde el 2008.

Vale la pena mencionar que con la inclusión de SafeNet, Gemalto se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en el eCommerce. En cuanto a soluciones Machine to Machine (M2M) y de Internet de las Cosas (IoT), estamos trabajando con los principales operadores móviles para que puedan ofrecer soluciones y servicios en diferentes mercados de la industria colombiana, entre ellos, la gestión de flotas, medidores inteligentes, gestión remota de activos, vigilancia y alarmas, sector automotriz y de salud móvil.

Adicionalmente hacemos parte de las iniciativas de ciudades inteligentes, poniendo relevancia en la seguridad digital. Adicionalmente, desde el inicio de la telefonía GSM en Colombia, hace más de una década, hemos apoyado a todos los operadores en la creación de sus perfiles de SIM Card y las plataformas y de gestión y valor agregado, que han permitido una evolución de servicios en éste tiempo. Por último vale la pena resaltar el rol de Gemalto en el sector gobierno, mediante la colaboración para la creación de diferentes tipos de documentos de identidad a nivel mundial, y que actualmente se refleja en Colombia.