Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital

CINTEL apoya al Ministerio TIC en el desarrollo de actividades de acompañamiento a estas entidades para promover su avance en el cumplimiento de la estrategia de Gobierno Digital.

 

Redacción CINTEL, 26 de septiembre de 2017– Con actividades como talleres, webinars, e-mailings y visitas de apoyo en forma personalizada o virtual, dentro de un nuevo enfoque de abordaje denominado “Aprender–Haciendo” para el desarrollo de capacidades de gestión de TI, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de CINTEL, realiza un acompañamiento a las entidades estatales del orden nacional y territorial, con el fin que estas entidades desarrollen una gestión pública más efectiva, eficiente y transparente que permita ofrecer a sus grupos de interés  mejores servicios digitales a través de las Tecnologías de la Información (TI).

Estas actividades se realizan dentro del programa del MinTIC “Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información en la Gestión del Estado y la Información Pública”, con el cual se pretende realizar el análisis de las tendencias globales, generar conocimiento, formular políticas públicas, desarrollar capacidades de gestión de TI en el país, implementar modelos de gestión y desarrollar apropiación en las instituciones públicas. También se busca divulgar de una manera efectiva los lineamientos, modelos y servicios en las entidades del Estado para estandarizar, apoyar y desarrollar modelos de gestión basados en TI.

El acompañamiento de CINTEL se orienta específicamente hacia los componentes de Arquitectura TI, Modelo de Gestión de TI, Seguridad y Privacidad de la información, Lenguaje Común de Intercambio, y la red CIO. Las actividades generales en cada uno de los componentes son las siguientes:

– Arquitectura TI: Desarrollo de talleres sectoriales y acompañamiento para el apoyo de instrumentos en los 6 dominios del Marco de Arquitectura Empresarial: Estrategia TI, Gobierno de TI, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos, Información y Uso y Apropiación.

– Gestión de TI: Acompañamiento en la generación de instrumentos de gestión de TI: el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI), procesos de gestión de TI formalizados y documentados, catálogos detallados de componentes de información y sistemas de información.

– Seguridad y Privacidad de la Información: Acompañamiento para la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI) a nivel nacional y territorial.

– Red de CIO: Dinamización y coordinación de la participación de los miembros de la red de CIO en el orden nacional y territorial.

– Lenguaje Común de Intercambio de Información: Abordaje y acompañamiento a las entidades de orden nacional y territorial para adoptar y apropiar el Marco de Interoperabilidad en las entidades, con el propósito que las entidades hablen el mismo lenguaje a la hora de intercambiar información.

MinTIC espera contar con la participación y compromiso de las entidades en el desarrollo de los talleres, acompañamiento e instrumentos proyectados para subir los índices de apropiación y cumplimiento de la estrategia de Gobierno Digital.

Para una mayor información sobre el acompañamiento contactar a  Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co