Entró en operación el Cable Submarino AMX-1 de Claro

Juan Carlos Archila y Digo Molano

Diego Molano, Ministro TIC y Juan Carlos Archila, Presidente de Claro Colombia, inauguraron el 16 de abril de 2015 ,el Cable Submarino AMX-1 de Claro.

La tecnología de última generación permitirá atender la creciente demanda de servicios de Internet, datos y contenido ya que aumenta en 50 veces la capacidad de conexión digital de Colombia con el mundo. 

El cable submarino de Claro le permitirá al Gobierno acelerar el desarrollo de su plan Vive Digital, para llevar la tecnología a las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

Durante el evento, el Ministro de las TICs, destacó las inversiones de Claro y su compromiso con brindar acceso a la mejor tecnología a todos los colombianos.

Durante el evento de lanzamiento del Cable Submarino de fibra óptica de Claro, el Ministro de las TICs destacó el importante papel que ha cumplido Claro con sus grandes inversiones en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país y su compromiso con brindar acceso a la mejor tecnología a todos los colombianos, especialmente a los estratos más bajos y de las zonas más apartadas.

Con la entrada en funcionamiento del Cable Submarino de Claro, el país aumenta 50 veces su capacidad de conexión digital con el mundo y los colombianos podrán gozar de mayor velocidad y disponibilidad en sus servicios de Internet.

Con este revolucionario proyecto no solo se complementa la red de transmisión de la Compañía y se fortalece los servicios empresariales en la Nube y la entrega de servicios como Claro TV, Claro Música y Claro 4G a más de 30 millones de clientes en el país, sino que le permitirá al Gobierno acelerar el desarrollo de su plan Vive Digital, para llevar la tecnología a las poblaciones más apartadas y vulnerables del país.

“El AMX-1 reafirma el compromiso de inversión de Claro en Colombia, robustece y asegura el tráfico de voz, datos y video lo cual permitirá seguir mejorando la calidad de nuestros servicios. Pero aún más importante, nos permitirá fortalecer el apoyo a la educación y  llegar a más lugares poniendo la tecnología al servicio del país, afirmó Juan Carlos Archila, Presidente de Claro Colombia.

“La industria de las telecomunicaciones ha hecho una inversión histórica en el país, siendo este el sector que más ha generado un mayor impacto social y económico. Al ser Claro la empresa más grande del sector es probablemente la compañía que más impacto social y económico le ha traído a Colombia, específicamente con  sus inversiones en fibra óptica a lo largo y ancho del país, el despliegue del 4G y ahora con la puesta en marcha del cable submarino”, afirmó el Mintic.

El cable significó una inversión inicial de 500 millones de dólares, tiene una longitud de 17.500 kilómetros y conecta siete países, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y México, para finalmente conectarse con los Estados Unidos en la Florida, ofreciendo una mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio de Internet en el país.

Por su parte, el Presidente de Claro Colombia, resaltó que esta nueva tecnología responde a la promesa de la compañía de brindar altas velocidades a precio de bajas velocidades “El 44%  de los colombianos que usan velocidades entre 4 y 9 megas son usuarios de Claro, nuestra compañía tiene el 77% de usuarios en el país en velocidades de 10 megas o más. Esto ubica a Claro, según un estudio de Open Signal, como la quinta operación más veloz del mundo”, afirmó Archila.

“La inversión que se requiere para este tipo de proyectos no las podría hacer el sector público. Por esto, el Gobierno le agradece a Claro su esfuerzo por llevar la tecnología a todos los colombianos. Con esta tecnología le estamos dando una herramienta para reducir la pobreza, brindar más oportunidades y cumplir con los objetivos del Gobierno Santos: equidad, paz y educación”, agregó el Ministro.

Otro ejemplo de esto han sido las más de 300 mil tabletas que Claro entregó a estudiantes de escuelas públicas. “Esto es mucho más de las tabletas disponibles en otros países y esto tendrá un impacto gigante en la educación. Con las tabletas y el nuevo cable nuestros niños tendrán las mismas oportunidades que cualquier niño de otro país”, dijo el Ministro Molano para quien estos logros del país no se alcanzarían sin la participación activa de Claro y su compromiso con Colombia.

La cifra

Este cable puede soportar 846 millones de llamadas simultáneas, transmitir 53 millones de imágenes o bajar 2,2 millones de canciones en 1 segundo.

Más información acá: http://bit.ly/VideoCableSubmarinoClaro