Entrevista realizada a Rolando Martínez, gerente para Colombia de Ericsson

El gerente de Ericsson en Colombia, el ingeniero Rolando Martínez habló con CINTEL acerca de los retos que tiene el sector para los años venideros.

Entre los temas que se plantearon en la entrevista, se destaca la implementación de LTE en Colombia, los beneficios de la banda 700 MHz dentro de la asignación del espectro radioeléctrico y la masificación del IpV6 en Colombia.   

BeFunky_IMG_0602.jpg

Pregunta: ¿Cuáles considera usted que son los principales retos del sector TIC para los próximos cuatro años?

Respuesta: En estos últimos años se ha construido lo que podemos llamar las súper autopistas de la información mediante fibra óptica, conectando a los municipios en los que es posible llegar y mediante otras soluciones a los municipios más apartados y de difícil acceso. Esto significa que en la actualidad se cuenta con conectividad y el reto más grande para los próximos años consiste en desarrollar las soluciones y el contenido necesario para que toda la población se beneficie en gran medida de este esfuerzo que se ha hecho, soluciones que deberían beneficiar a los diferentes sectores económicos, tales como el sector agrícola, ganadero, educativo, salud, entidad

Otro reto importante que se debe destacar, es lograr que los servicios sean de fácil acceso y que personas de escasos recursos puedan beneficiarse de  diferentes tipos de terminales, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Por ejemplo, en el sector salud, a través de una aplicación móvil es posible realizar un electrocardiograma, lo que implica que las personas que requieran este tipo de exámenes y que se encuentren en lugares apartados, no tienen que desplazarse durante varias horas para poder tomarse este y otros exámenes médicos.es de gobierno, entre otros.

En los diferentes municipios se encuentran personas que nunca han tenido contacto con dispositivos como computadores, tabletas o incluso con teléfonos inteligentes, por lo tanto otro de los retos más grandes que tiene el sector TIC implica la adecuada y oportuna socialización de los beneficios que traen consigo las TIC, se debe hacer un gran esfuerzo por preparar a la población para su uso y apropiación.

Considero que se debe hacer una cruzada en la cual no sólo el sector TIC haga todo el esfuerzo, sino que esta, debe ser una labor mancomunada de todos los sectores, ya que en un trabajo coordinado y conjunto se deben difundir estas iniciativas y sus beneficios.

En Colombia aún existe un alto nivel de analfabetismo digital, de acuerdo con este orden de ideas, así como algún día se le enseñó a los sectores de la población a usar el teléfono celular para hacer llamadas de voz, ahora se debe trabajar para lograr que estas personas puedan tener acceso a Internet. Esta enseñanza debe ser sencilla y se deben aprovechar diferentes medios y estrategias. Uno de estos mecanismos puede ser a través de los niños, ya que estos pueden enseñarle a sus padres y a los adultos mayores a acceder a un computador, tal como se ha hecho en la comunidad de La Boquilla en Cartagena, un piloto de mostrar que se ha trabajado en CINTEL, así mismo es posible que en las escuelas se promueva el uso de las tabletas y de terminales móviles, facilitando su acceso a la sociedades de la información. Sin embargo, hay que llegar más allá y lograr que las personas accedan a otras facilidades como son la banca por internet y el manejo de dinero a través de terminales móviles.

Este proceso no se va lograr de la noche a la mañana, va a tomar tiempo, pero lo importante es comenzar a implementar estrategias, con el fin de tener la esperanza de alcanzar el objetivo lo más pronto posible, sobre todo para alcanzar los rincones más alejados del país. Cada día los terminales avanzan con mayores y más sencillas características, como instrucciones por voz, lo que facilitará su uso por parte de las diferentes personas.

Otra estrategia para promover el uso de TIC consiste en promover buenas prácticas que se han utilizado en años anteriores, por ejemplo, cuando se usaba la televisión como medio para educar a las personas, cuando se contaba con canales educativos formales, a esto se podría dar continuidad en la actualidad, utilizando franjas de algunos minutos en la televisión nacional, en las cuales se explique de manera fácil a la audiencia cómo se puede utilizar el internet y todas las actividades que se pueden desarrollar gracias a este.

Pregunta: ¿Cómo ve el proceso de evolución de la implementación de LTE en Colombia y cómo ha sido su desempeño hasta ahora?

Respuesta: Considero que el despliegue de LTE se ha dado más rápido de lo que muchos esperábamos. Dentro de las razones para que esto se haya dado así, está que existía una restricción de espectro, lo que finalmente se traducía en falta de calidad de los servicios. Cuando se abre la posibilidad de implementar LTE, los usuarios de banda ancha tienen más capacidad para utilizar dichos servicios. Actualmente LTE está funcionando muy bien, y de seguro cuando se den las primeras evaluaciones del servicio en julio de este año, la mayor parte de los operadores, si no es que todos, van a cumplir realmente con el cometido.

Con el fin de acelerar la penetración de LTE es necesario que los terminales sigan bajando de precio y sean más accesibles para la población. En la medida que esto se dé, va a haber un boom bastante grande, ya que la exigencia de los usuarios será cada vez mayor, pues siempre querrán contar con más y mejores facilidades. De esta manera cada vez más existirán más aplicaciones disponibles.

Otro aspecto importante se refiere a la conexión entre máquinas, esta conexión ya se encuentra disponible,  y a través de esta se conectan máquinas y diversos elementos que no requieren de la intervención de personas para obtener información; con estas nuevas herramientas, se puede hacer monitoreo o rastreo de automóviles, de transporte público, de correspondencia y demás, actividades que tradicionalmente debían ser informadas a través de call centers. Estas soluciones permiten contar con información que se encuentra completamente actualizada en tiempo real.

Pregunta: Con respecto a la distribución del espectro radioeléctrico, la banda 700 MHz promete muchos beneficios, ¿Qué se puede esperar en relación con las aplicaciones en esta banda y su desempeño?

Respuesta: La banda de 700 MHz, es simplemente el medio, las ventajas en la utilización de ésta radican en que se genera una mayor cobertura, especialmente en las áreas rurales, con una menor inversión. Esta utilidad facilita la promoción del desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones.

Hoy en día, cuando se están enfocando los esfuerzos del sector hacia la masificación de la banda ancha, especialmente móvil, es importante identificar para qué se quiere utilizar la conexión y la cobertura de las aplicaciones a soportar. Las aplicaciones de voz requieren menos capacidad que las de datos y/o video, es por esto que la banda de 700 MHz permitirá llegar con capacidad para soportar las que requieren mayor ancho de banda en las áreas rurales más apartadas.

Pregunta: ¿En cuánto tiempo considera usted que se masificará el IpV6 en Colombia?

 Respuesta: La implementación de IpV6 en Colombia se daría muy rápido. Actualmente las direcciones de IpV4 se han agotado y aunque en el país la discusión de la implementación de IpV6 lleva aproximadamente 10 años, este tema se debe agilizar con el fin de promover la masificación de la banda ancha. Ericsson ha hecho varios estudios en los cuales se establece que en el año 2020 existirán 50 mil millones de conexiones a nivel mundial y en el caso colombiano se estaría hablando aproximadamente de 450 millones de conexiones.

Hoy en día, una persona puede contar con más de una conexión, entre las que se encuentran el computador, el teléfono celular y la tableta, algunos de los aparatos electrónicos del hogar como el smart TV, el equipo de sonido, así mismo ya están saliendo al mercado automóviles con conexión a internet, y cada día se construyen más edificios inteligentes donde se encuentran por ejemplo puertas con tarjetas interconectadas. Todo esto implica conexiones máquina a máquina, que requerirán de alguna manera una dirección IP, y con IpV4 ya no hay capacidad para que esto sea posible.

Si Colombia quiere seguir en la dinámica de la masificación de la banda ancha y participando de estos adelantos en la materia, es un hecho que se requerirá agilizar la implementación de IpV6.

Finalmente, otro de los temas que se está trabajando actualmente dentro del sector TIC es Smart Grid, aspecto en el que Ericsson se ha caracterizado por ser pionero y donde se están enfocando esfuerzos de la compañía.

Desde la perspectiva del ingeniero Martínez, son muchos los retos que tiene el sector TIC, sin embargo se están dando las condiciones para que Colombia avance en la implementación de políticas que propendan por la masificación de la banda ancha y por el desarrollo óptimo de aplicaciones que beneficien a la población en general, incluso en las áreas más apartadas del país.