eShow Bogotá 2016: la Transformación Digital llegó para quedarse

CINTEL participó en un panel sobre Transformación Digital en el eShow Bogotá 2016, evento de negocios digitales. En el panel presentó el Índice de Madurez digital de las empresas colombianas y el Manifiesto de Transformación Digital. panel-eshow_cintel_4

Redacción CINTEL – En una interesante charla que giró en torno a la Transformación Digital, CINTEL participó en el eShow Bogotá 2016, evento dedicado al eCommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile, Internet de las Cosas, Hosting & Cloud Computing, eLogística, y Payment, de toda Iberoamérica, el cual se realizó en Colombia el 26 y 27 de octubre.

La Transformación Digital es un tema en el que viene trabajando CINTEL, tanto que su lema es “En CINTEL hacemos realidad la Transformación Digital de la sociedad”. Y en ese propósito, este año desarrolló un modelo para identificar el nivel de madurez de la transformación digital de las compañías del sector real del país, el cual presentó un Índice de Madurez digital de las empresas colombianas del 57,64% (en una escala de 0 a 100), el cual se constituye en la línea base que permitirá hacer una comparación con datos futuros y medir año tras año la evolución de las empresas en el tema de transformación digital.

En esa misma línea, CINTEL, en asocio con Accenture, desarrolló el primer Manifiesto de Transformación Digital, que es una declaración de los propósitos y necesidades de las grandes empresas para continuar su transformación y promover el desarrollo económico y social en Colombia y la región, a través de la innovación y la tecnología. Este documento se ha convertido en la hoja de ruta en el sector y en un mecanismo continuo de diálogo intersectorial.

Estas iniciativas fueron expuestas por Ana María Trimmiño, Gerente Senior de CINTEL, quien compartió escenario con Juan Carlos Garcés, Gerente General de Intel; Iván Camilo Castellanos, asesor senior de Etek; Harold Díaz, Strategy and Marketing planning Director de Gluky Group. El panel contó con la moderación de Mauricio Jaramillo, Director de Hangout de Periodistas.

Los panelistas, desde sus perspectivas, coincidieron en que la Transformación Digital no es una moda, sino un reto que deben asumir todas las organizaciones para ser más productivos y competitivos, así como en un proceso que hay que iniciar desde ya, según una estrategia clara de hacia dónde va el negocio, para priorizar áreas, y teniendo presente el tema de la seguridad digital para blindar todos los procesos.

También coincidieron en que la transformación digital no es sólo apropiarse de la tecnología, sino que haya un cambio de cultura de parte de todos los involucrados.

Al finalizar el panel, el moderador Mauricio Jaramillo concluyó que la Transformación Digital consiste en transformarnos como personas y como organizaciones de una manera rápida y no esperar a sentirnos preparados.

eShow Bogotá 2016 es organizado por eWorld, compañía B2B de la Península Ibérica y Latinoamérica, editora de la revista eShow Magazine, centrada en temas de eCommerce y marketing digital. Este evento cuenta con ediciones en Barcelona, Madrid, São Paulo, Bogotá, Lima y México DF.