EURECAT, socio tecnológico de CINTEL para dinamizar las TIC

Carme Margelí, responsable de internacionalización del centro tecnológico Eurecat, conversó con NotiCINTEL y explica el alcance de un convenio clave para el Colombia.

carme_margeli_2Redacción CINTEL – En la reciente versión de ANDICON 2016, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL y Eurecat firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar temas relevantes a la transformación digital.

¿De forma concreta cuéntenos que es Eurecat?

 Eurecat es el centro tecnológico más importante de Cataluña y el segundo de España. Su misión es proveer al sector industrial y empresarial con tecnología diferencial y conocimiento avanzado para dar respuesta a las necesidades de innovación de las empresas e impulsar su competitividad. El valor añadido que aportamos acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Nuestro equipo está formado por cerca de 600 profesionales y damos servicio a más de mil empresas de todos los tamaños y sectores.

Colombia, Chile y Brasil son países estratégicos del Plan de Internacionalización del centro. En este sentido, Eurecat dispone en la actualidad de una oficina en Brasil.

¿Durante el congreso ANDICOM, Eurecat y CINTEL firmaron un convenio de cooperación mutua: podría contarnos en qué consiste dicho acuerdo?

 El convenio de colaboración y cooperación brindará al centro tecnológico de Bogotá un socio tecnológico en Europa en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de Internet of Things (IoT).

La colaboración, que tiene una duración inicial de un año, establece acuerdos en investigación e innovación TIC a nivel de consultoría y de formación. Eurecat prevé desarrollar, en colaboración con CINTEL, proyectos en Colombia en ámbitos como el Big Data o el Internet of Things.

¿Cómo percibe Eurecat el ambiente no sólo económico sino del ecosistema TIC para avanzar en procesos de transformación digital?

La digitalización está cambiando la sociedad a un ritmo acelerado, lo que conlleva nuevos retos y oportunidades que no se deben obviar. La transformación digital está teniendo un gran impacto en las ciudades, en la economía y en la industria y ningún país se puede permitir quedarse atrás. En el caso de las empresas es fundamental que sean ágiles y adapten cuanto antes sus procedimientos para mantener su competitividad.

¿Cuáles son las áreas de mayor reto para que el país avance en temas de digitalización productiva, social y económica?

Uno de los grandes retos es la educación y la formación, para lograr que la digitalización tenga una dimensión social y ésta se traslade a la economía. Precisamente, el acuerdo suscrito con CINTEL está orientado a avanzar en materia de investigación e innovación en el campo de las TIC, mediante formación a medida y proyectos adaptados a las necesidades de las empresas y de la sociedad colombiana.