Expertos TIC de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en el marco de ANDICOM

El Congreso TIC es el escenario para que los asistentes conozcan los retos enfrentados en Latinoamérica y Europa en términos de regulación, agendas digitales y mecanismos de financiación y sus posibles soluciones.

 expertos-reunion

Redacción CINTEL– Con el fin de presentar los retos que enfrenta Latinoamérica y Europa en términos de regulación, agendas digitales y mecanismos de financiación y sus posibles soluciones, se realizará en el Congreso TIC ANDICOM la segunda reunión anual del grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe (LAC-ICT Expert Group).

La reunión se realizará el jueves 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y se desarrollará en dos paneles:

  • El impacto de la innovación social y de tecnologías disruptivas en las iniciativas de ciudades inteligentes. Allí se hará un análisis de tecnologías como Big Data, sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y plataformas de middleware, entre otras.
  • Cómo las Pymes se pueden beneficiar de las ciudades inteligentes y las TIC para mejorar su competitividad. Cabe anotar que Europa está implementando una iniciativa llamada Innovation Hubs, la cual busca poner a disposición de las Pymes de cualquier industria la solución integral a su problemática en un solo lugar, buscando proveer apropiación de TIC avanzadas y soluciones no TIC para que las PYME usen tecnología y ser más competitivas.

Algunas de las problemáticas que surgen son: ¿Cómo se puede ofrecer soporte para desplegar tecnologías digitales y financiar las inversiones necesarias de las Pymes? ¿Cuáles son los retos y barreras de adopción de tecnologías Digitales de las Pymes? ¿Cómo las soluciones TIC pueden ayudar a las Pymes a mejorar su competitividad? ¿Cómo las Pymes pueden beneficiarse de las iniciativas de ciudades inteligentes? ¿qué se debe hacer a nivel internacional, regional y nacional por el gobierno, academia, industria y por la sociedad?

El evento es organizado conjuntamente por ALETI (Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación), quien ejerce la Presidencia del Grupo de Expertos LAC-TIC; y CINTEL, quien ejerce la Secretaría Técnica; con el apoyo de INMARK y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El grupo de expertos en TIC de Latinoamérica y el Caribe (LAC-ICT Expert Group) es un foro creado por el proyecto LEADERSHIP para proporcionar opiniones y recomendaciones a los diálogos birregionales de alto nivel entre Europa y Latinoamérica y el Caribe en cooperación de I+D en TIC; en especial en los ámbitos de regulación, agendas digitales y mecanismos de financiación.

El grupo de expertos está compuesto por 40 miembros de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Venezuela, España y Finlandia). Su principal ámbito de acción es el de coordinar esfuerzos para apoyar una aproximación liderada por la estrategia hacia la creación de política en Latinoamérica, e incrementar la efectividad y coherencia de las políticas en I+D para la cooperación entre Europa y Latinoamérica y el Caribe en el área de las TIC.