FÚTBOL CON CORAZÓN, UN GOLAZO DE GRANDES VALORES

SECCIÓN DEPORTES 

“Lo que se aprende en una cancha de fútbol se lleva al diario vivir”

Redactado por:

Diego Andrés Camero Jiménez

 

Reporteritos de La Boquilla

Fotografía por: 

Kathy Daniela Díaz Miranda

imag1nota2

Fútbol con Corazón, es una empresa social sin ánimo de lucro que busca fomentar valores a través del futbol en niños y niñas entre los 5 y 16 años que viven en condiciones vulnerables. Logrando con esto generar inclusión, educación social y promoción individual.

Los valores en los cuales se trabaja son el respeto, la tolerancia, la honestidad, y la solidaridad.

Imagen2nota2

En la Boquilla, Futbol con corazón en alianzas con la fundación Proboquilla realizan esta gran labor apoyados por cuatro empresas de la ciudad de Cartagena, estas son: Aguas de Cartagena, Puerto de Cartagena, Fundación Surtigás y Hotel Las Américas.
Actualmente se cuenta con 160 beneficiarios entre niños y niñas.

nota2
La metodología de enseñanza aprendizaje que se utiliza en futbol con corazón es muy particular, niños y niñas juegan en equipos mixtos. El primer gol lo tiene que anotar una niña, de lo contrario no vale. Es de esta manera como los niños empiezan a aprender a respetar a las niñas, valorarlas, honrarlas, trabajar en equipo con ellas, y eso se replica después en la casa, la escuela y la comunidad.

Se rescata el valor de la mujer y su rol en la sociedad, se elimina las diferentes formas de violencia, se trabaja para prevenir la delincuencia y promover la asistencia y el rendimiento escolar.

Algo muy curioso es que juegan sin arbitro para aprender a resolver sus conflictos, hacen acuerdos de convivencia y el que gana el encuentro no es el que más goles anote, es una combinación entre los goles anotados y el cumplimiento de los acuerdos de convivencia, que se llaman corazones.

Semanalmente se trabaja un valor. Es una metodología que utiliza el deporte como un vehículo para la transformación social.

imagen 4 nota 2
Los niños y niñas son guiados por asesores o líderes, los cuales son funcionarios directos de Futbol con corazón que conocen la pedagogía y la metodología. También se tiene una escuela para padres, con el objetivo que estos sepan que se está desarrollando con sus hijos.

En la Fundación Proboquilla, se acondicionó un lugar de esparcimiento con canchas frente a la playa donde los 160 niños y niñas de la Boquilla reciben la formación y aprenden a hacer goles que cambiaran el mundo.