Ganadores de la Appuesta Social, maratón de desarrollo de aplicaciones para la superación de la pobreza extrema

Ganadores de la Appuesta Social, maratón de desarrollo de aplicaciones para la superación de la pobreza extrema

Esta Maratón de aplicaciones para la superación de la pobreza en Colombia, logró reunir a jóvenes desarrolladores que participaron en el desarrollo de aplicaciones móviles y web que ayuden a superar la pobreza extrema. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE.

Este evento de la iniciativa Vive Gobierno Móvil, se llevó a cabo entre el 2 y 3 de agosto de 2014, en el Tecnoparque del SENA, en Cazucá, Soacha, Cundinamarca.

Entre las metas del próximo cuatrienio, el MinTIC busca que Colombia sea líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres, y maratones como esta son una estrategia innovadora para lograrlo.

El Ministro TIC, Diego Molano, Ana María Rojas, Directora de Innovación Social y Juliana Sánchez, Directora de la Dirección de Gestión de Oferta Institucional y Territorial de la ANSPE presidieron la premiación y clausura de esta jornada de desarrollo.

En la Appuesta Social se crearon siete prototipos de aplicaciones móviles y web que permitirán resolver problemáticas y necesidades de miles de colombianos en situación de pobreza. En este evento de Vive Gobierno Móvil participaron 143 desarrolladores provenientes de Bogotá, Meta, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Huila, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte de Santander; quienes con el apoyo de mentores de entidades públicas y miembros de familias, crearon prototipos funcionales de aplicaciones que contribuyen a la solución de necesidades y problemáticas en temas de salud, dinámica familiar y construcción de paz, empleo, primera infancia y nutrición, acceso a la justicia y la información.

Al final de la Appuesta Social se premiaron a 21 grupos de jóvenes creativos provenientes de Bogotá, Manizales, Valledupar y Popayán. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante esta maratón. Entre los premios, los segundos y terceros puestos de cada grupo ganador recibieron también otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos.

Entre las entidades que contribuyeron en la definición de los retos están: Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, el Programa Presidencial Colombia Joven, el ICBF, la Mesa de Bancarización y Ahorro, el SENA, la Secretaría de Educación de Bogotá, Hospital Occidente de Kennedy ESE en alianza con la Fundación Cardioinfantil, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS y la Personería de Cali conjuntamente con la Federación Nacional de Personerías-FENALPER, organizaciones civiles y familias beneficiarias de la Red Unidos.

Los grupos con las propuestas ganadoras y los retos respectivos fueron:
1. Reto: Salvando Corazones
Entidad: Hospital de Occidente de Kennedy en alianza con Fundación Cardioinfantil
Equipo ganador: The Revolution
Integrantes: Jahysson Ávila Ramírez, Ronins Theran Teran y Víctor Alfonso Arroyo Mizar
Valledupar

2. Reto: Me la juego por la paz
Entidad: Programa Presidencial Colombia Joven
Equipo ganador: Metanoia
Integrantes: Tania Lorena Cabrera y Cristian Felipe Ruiz
Popayán

3. Reto: Ofertapp
Entidad: ANSPE
Equipo ganador: Poteka Designio
Intregrantes: Juan Manuel Ruiz García, Jorge Andrés Alvarado Gómez y Sara Senior Castaño
Bogotá

4. Reto: Atención integral a niñas y niños
Entidad: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
Equipo ganador: Like
Integrantes: Wilder Salgado y Ana Milena Arroyabe
Manizales

5. Reto: Se le tiene
Entidad: Departamento para la Prosperidad Social-DPS
Equipo ganador: Olinguito 2
Integrantes: Jorge Raúl Ovalle Zuleta, David Barinas y Daniel Suárez
Bogotá

6. Reto: Acceso a oportunidades rápidas de trabajo
Entidad: Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo
Equipo ganador: Al_Dev
Integrantes: John Eduard López López y Cristian Camilo Montes Londoño
Manizales

7. Reto: Alarma de derechos
Entidad: Personería de Cali conjuntamente con la Federación Nacional de Personerías-FENALPER.
Equipo ganador: Appoyarte
Integrantes: Pedro José Daza Jiménez, Cristian Jiovany Villamil Prieto y Moisés Elias Valera Aguilar
Bogotá y Valledupar

Más información en: http://bit.ly/Gobiernoenlínea