Gobierno catalán invita a expansión de industria TIC colombiana en la UE

Carles-Gomara

Carles Gomara, representante de la Agencia Catalana para la Competitividad –ACCIÓ

La delegación empresarial que participó en la edición 30 del Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, estaba compuesta por 14 empresas TIC, de subsectores tales cómo infraestructura TIC, APPs, consultoría, marketing digital, geolocalización, fuerza de ventas digital, TIC aplicadas a la industria turística, marketplaces de espacios comerciales, comunicación certificada y proyección en streaming.

Los intereses de las empresas participantes se centraron en buscar socios tecnológicos colombianos para desarrollar proyectos conjuntos, así cómo visitar potenciales clientes finales. Las empresas catalanas expusieron sus conocimientos en los seminarios empresariales, como las Historias de éxito, los speedmeetings y el Pitch4acause.

Carles Gomara representante de la Agencia Catalana para la Competitividad –ACCIÓ, aseguró: “Tenemos un potencial grande para trabajar de forma conjunta ya que  Barcelona es un punto ideal para entrar al mercado europeo y ANDICOM es un espacio muy bueno para lograr un relacionamiento personalizado en empresas de todos los sectores”.

Así mismo se presentó el alcance de la Fundación Mobile Wolrd Capital Barcelona, la cual busca nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos usando tecnologías móviles.

La presencia de los delegados y empresarios incluyó al ex-CIO  de la ciudad de Barcelona, Manel Sanromá quien participó en la conferencia ‘Decodificando la ciudad TIC del futuro’; y Genís Roca de Roca&Salvatella con el seminario ‘Transformación Digital de los negocios’.

Junto a la Delegación empresarial, participó el centro tecnológico EURECAT especializado en I+D+i en el ámbito de las TIC. El objetivo de EURECAT fue reunirse con homólogos tecnológicos y clústeres TIC colombianos para desarrollar proyectos conjuntos que añadan valor tecnológico e innovación a los servicios de las empresas colombianas.

Otro de los objetivos de la delegación fue posicionar Barcelona y Cataluña, como socios empresariales y tecnológicos para aquellas empresas colombianas interesadas en acceder al mercado UE28 y Mediterráneo.

Como socio comercial, Cataluña presenta uno de los mayores grados de apertura comercial de la Unión Europea, representando el 25% del total de exportaciones (60.000 millones euros) y las importaciones (2015) españolas.

El  65% del intercambio comercial se concentra en los mercados de proximidad (UE-28), especialmente, Francia y Alemania. La apertura comercial, volumen de importaciones y exportaciones, así como la relación comercial establecida con distintos mercados, hacen de Cataluña un socio comercial de primer orden para las empresas colombianas interesadas en acceder a nuevos mercados.

El sector de las TIC es uno de los sectores clave en la economía catalana, con una facturación de 14.500 millones de euros (2014), más de 10.700 empresas TIC y 73.000 empleos directos; además de una inversión de 214 millones de euros en I+D, contando con la investigación de universidades punteras y 155 agentes de investigación que hacen de Cataluña uno de los mayores centros innovadores en Europa en el sector de las TIC,  Smart City, software y videojuegos.

Además, Barcelona es la capital mundial de tecnología celular y de comunicación por ser la sede del Mobile World Congress hasta el 2023, el principal evento del sector a nivel mundial que en su última edición en 2015, reunió 93.000 profesionales – incluyendo 4.500 ejecutivos de empresas del sector de todo el mundo – que aprendieron sobre las últimas innovaciones en soluciones móviles, presentados por más de 2.000 expositores internacionales. 3.800 periodistas y analistas de todo el mundo cubrieron el evento, informando todo lo que pasó en los 94.000 metros cuadrados de exposición y hospitality. Colombia participó en el Mobile World Congress con una delegación empresarial liderada por el Ministro TIC.