“Hay que apostar por la publicidad en Internet”

Foto Laura Camacho - Gerente General, Google Colombia

Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia, conversó con NotiCINTEL sobre el crecimiento de la publicidad en Internet en Colombia y cómo las empresas están usando la red para impulsar sus negocios.

Por: José Alejandro González

Especial para NotiCINTEL

Poco a poco, las empresas colombianas comienzan a perder su miedo a pautar en Internet. Según cifras del Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión en medios digitales en Colombia durante el 2013 creció 31% respecto al 2012, con lo cual la publicidad digital alcanzó un participación del 9% en toda la inversión publicitaria local.

De acuerdo con Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia, esta tendencia muestra que la publicidad en línea está teniendo un crecimiento acelerado, el cual comenzó hace cinco años. “Google tiene un compromiso único con empresas de todos los tamaños y sectores para ayudarles a entender y optimizar el uso de la publicidad digital”, comenta.

NotiCINTEL conversó con la ejecutiva sobre la realidad de la publicidad en línea en el país, sus retos para consolidarse y las posibilidades que ofrece a toda clase de compañías.

¿Por qué estamos viendo ese crecimiento de la inversión publicitaria en Internet, año tras año?

Por un lado, el crecimiento de la publicidad digital se debe al crecimiento de Internet en Colombia. Según un estudio de Ipsos, el 80% de la población ya usaba Internet a finales del 2013, así fuera de forma ocasional, y el 59% se conectaba a diario. Y si miramos esta tendencia en términos de conexiones de banda ancha, en poco más de cuatro años el país pasó de tener 2,2 millones de conexiones a 8,8 millones conexiones, como lo reportó MinTIC este año. Cada año hay más colombianos con acceso a Internet y las empresas están reconociendo que los consumidores están viendo cada vez más contenidos digitales.

Otro factor para explicar el crecimiento de publicidad digital es que Internet ha transformado el proceso de compra de los consumidores. Los consumidores están usando Internet para buscar productos y servicios, y de tal manera están tomando la decisión de compra antes de entrar a la tienda.

Según nuestro estudio “El nuevo mundo Multi-screen” del 2014, el 43% de los usuarios colombianos de Internet realizó búsquedas online antes de comprar un producto o servicio. En este sentido, el denominado “momento cero de la verdad” que hasta pocos años se definía como la decisión de compra ante el producto en la tienda, se está modificando y ahí es donde la publicidad digital puede marcar la diferencia.

¿Cuáles son las grandes tendencias en publicidad en línea en la actualidad?

Hay tres tendencias que están definiendo el potencial y el futuro de la publicidad en línea: la penetración de móviles, el consumo de medios a través de múltiples pantallas y la tendencia del consumo de vídeos en línea.

El universo de los móviles (desde smartphones hasta tablets) abre las puertas a un nuevo espacio para la publicidad en línea. En Colombia, la penetración de teléfonos inteligentes está en 42%, según dijo Ipsos en diciembre pasado. Cada vez más, estamos navegando desde teléfonos inteligentes, pero la mayoría de las empresas en Colombia no tienen páginas Web adaptadas para atender a clientes desde dispositivos móviles, lo cual resulta en una oportunidad desperdiciada o en una venta perdida. En Google tenemos un equipo especialmente dedicado a trabajar con empresas para aprovechar esta tendencia.

El otro factor que está impulsando la inversión en publicidad digital es lo que llamamos el “efecto multipantalla” que explica el comportamiento del consumidor colombiano que consume medios a través de diferentes pantallas. El 90% de nuestras interacciones con medios se basan en pantallas que incluye la televisión, los celulares inteligentes, las tablets y las nuevas phablets, punto medio entre teléfonos móviles y tabletas. Las empresas tienen que desarrollar campañas de publicidad que realmente respondan a este nuevo consumidor que utiliza un promedio de tres pantallas en el día para buscar información o tomar una decisión de compra.

La tercera tendencia es la de videos en línea, la cual presenta otra gran oportunidad publicitaria para empresas. Vivimos en un mundo donde la información y los contenidos está disponible “on-demand”, y efectivamente los videos en línea permiten que los consumidores vean lo que quieran, cuando quieran, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Según ComScore en 2013, el 90% de los colombianos internautas ve vídeos en línea, consumo que suma 150 vídeos por mes por internauta. El único país en la región que supera este nivel de consumo de videos en línea es Brasil. Y en el caso de YouTube, nuestra plataforma de videos en línea, el 75% de los internautas locales, el equivalente a más de 17 millones de consumidores, accede a YouTube.

Esta tendencia abre las puertas a una oportunidad fácil de capitalizar, sobre todo para aquellas empresas que ya tienen pauta en televisión o en formato de video. Al incluir portales de video en Internet en mi plan de publicidad, le estoy llegando a una audiencia muy grande y a audiencias de nicho, dependiendo de la plataforma o del canal de videos en línea.

¿Cómo ve el desarrollo del marketing a través de teléfonos móviles en Colombia?

El marketing y la publicidad móvil es unas de las áreas de mayor potencial para empresas en Colombia. Son el dispositivo de uso a lo largo de todo el día, tanto dentro como fuera de la casa u oficina. Esto es vital cuando vemos que, según nuestro estudio Multi-pantalla, los smartphones son el inicio del uso secuencial de dispositivos.

¿Qué significa esto? Cuando estamos en la calle o en un taxi, iniciamos una tarea, o el proceso de compra, a través de nuestro dispositivo inteligente. En muchos casos, la empresa que vende ese producto o servicio no tiene su página Web habilitada para realizar compras en línea.

En algunos casos, el consumidor pierde el impulso o el interés, en otros casos ese cliente target retoma el proceso de compra desde un computador o un tablet. La oportunidad está en poder aprovechar el interés del consumidor en ese instante, y eso sólo se puede efectuar si una empresa tiene una versión móvil, con la opción de compra, disponible para consumidores.

¿Qué debería tener en cuenta una empresa antes de invertir en publicidad en Internet?

Primero, hay que adoptar una filosofía de “Always On” teniendo en cuenta que el negocio debe estar activo y que las marcas deben tener presencia 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días del año ya que el consumidor es quien define cuándo quiere buscar información o realizar una compra, y está dispuesto a hacerlo de manera permanente.

En lo práctico, hay que saber cómo usar las herramientas de medición y análisis de consumo publicitario, que en el caso de Google ofrecemos Analytics. La publicidad en Internet combinada con herramientas de análisis, ponen en control total al anunciante con una enorme cantidad de datos.

En el mundo “Always On”, Hay que saber aprovechar y procesar esta información para detectar oportunidades o tendencias para modificar la estrategia de publicidad en cuestión de segundos, y así enriquecer la experiencia del usuario y siempre estar bien posicionado para aprovechar el impulso y el proceso de compra del consumidor. El proceso es fácil y tanto Google como otras empresas ofrecen capacitaciones para que más empresas incorporen la publicidad digital en su estrategia de mercadeo.

¿Quiénes no deberían invertir en publicidad en línea?

Dado el papel que Internet juega en la vida de los consumidores y la nueva manera de consumir medios, la publicidad digital es un componente que todas las empresas, desde Pymes hasta multinacionales, deberían incorporar en su estrategia de mercadeo. Una gran ventaja de la publicidad digital es que no exige un gran presupuesto para pautar.

Conocemos casos de Pymes que han logrado crecer sus ventas de manera exponencial con una inversión inicial de $100.000 o $200.000 pesos mensuales. Y con herramientas como Google Analytics cada empresa puede medir el impacto de su inversión publicitaria y ajustar la campaña de manera inmediata según el comportamiento de sus clientes target o de tendencias en el mercado.

¿Es Google un monopolio –sin proponérselo- entre los buscadores de Internet?

Existen varios motores de búsqueda en el mercado, y simplemente por esta razón el buscador de Google no se puede considerar un monopolio. Es cierto que Google Search es el motor de búsqueda más utilizado en toda la Web, y esto se debe a la innovación y al conocimiento del usuario que diferencia a Google.

Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal, y siempre estamos buscando nuevas formas de organizar e interrelacionar esta información, y opciones para que el usuario pueda encontrar la información más relevante.  Por ejemplo, ofrecemos Voice Search que permite que cualquier usuario realice búsquedas con voz, sin necesidad de teclear. Y seguimos perfeccionando el algoritmo de búsqueda para interconectar conceptos con el objetivo de que el buscado anticipe lo que el usuario está buscando, más allá de los términos de búsqueda.

¿Cuáles son los grandes retos que tiene Google en Colombia?

Llevamos más de cinco años en Colombia apostándole y contribuyendo al desarrollo de la industria digital del país, impactando positivamente el crecimiento de las empresas y en especial las Pymes con herramientas como la publicidad digital y las soluciones de colaboración en la nube y localizando nuestros productos como Maps, Search y YouTube, entre otros, para que la vida de los colombianos sea más fácil y divertida.

Los retos son muchos, pero tenemos un reto en particular de ayudar a que las Pymes, como motor de nuestra economía, tengan presencia en el mundo digital para impulsar su crecimiento con la publicidad digital y con herramientas de colaboración. Adicionalmente, estamos muy enfocados en ayudar a las grandes empresas, muchas de las cuales ya tienen presencia digital y estrategia de publicidad integradas, a fortalecer su presencia digital para dispositivos móviles y plataformas de vídeo en línea.

¿Cómo estimular la innovación en Colombia?

Tenemos que creer en el talento de Colombia, y como país tenemos que apoyar iniciativas que involucren al sector privado, académico y público. Este año anunciamos la edición colombiana del Google Science Fair, el mayor concurso de ciencias en línea para estudiantes, con el objetivo de fomentar la curiosidad científica entre los estudiantes adolescentes por medio de proyectos que ayuden a cambiar el planeta.

El ganador de este año fue Manuel Felipe Vásquez, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Medellín, con su proyecto de celdas solares a bajo costo. Esta primera edición en pro de la ciencia e innovación del país fue posible gracias al apoyo de un jurado con representantes de la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Colciencias, Maloka y el SENA. Este es solo un ejemplo de las iniciativas que podemos desarrollar como empresa en pro de la innovación, y estaremos trabajando con diferentes actores de la industria para que este tipo de proyectos se incrementen en el país.