“Hay que pasar del Internet de consumo al productivo”: Presidente Santos en clausura ANDICOM

Presidente-Andicom

  • Ante más de mil empresarios de la industria TIC nacional e internacional, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo que Colombia pasó de ser un país de transición digital a uno de avanzada, cercano a la OCED.
  • Anunció incentivos tributarios y compartió ambiciosas metas para que el país al finalizar su gobierno pueda invertir 1% del PIB en TIC.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, fue el encargado de clausurar la versión 30 del Congreso Internacional de TIC – ANDICOM, evento organizado por  el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL y que reunió a más de 2.600 ejecutivos de la industria tecnológica mundial, entidades gubernamentales, reguladores, organismos multilaterales, gremios y empresas del sector tecnológico.

En su discurso se comprometió con el fortalecimiento de la Economía Digital y dijo: “Los frutos de este empeño se verán reflejados en esos tres grandes propósitos que hacen parte de nuestra visión: la paz, la equidad y la educación, los cuales también recibirán el impacto positivo de esta revolución digital” indicó.

Resaltó que las ambiciosas metas planteadas desde el 2010 han dejado sólidas ‘raíces tecnológicas’ y recordó los incentivos tributarios con la reciente aprobación de un Conpes en el que las compañías podrán deducir de su renta hasta el 175% de las inversiones que hagan en ciencia, tecnología e innovación. “Esperamos que a 2018 el país pueda invertir el 1% de su PIB en este segmento de la economía”, agregó el mandatario.

Pidió a los industriales del sector TIC trabajar de forma coordinada con el Estado para convertir a Colombia en el país mejor educado a 2028 con un uso intensivo de TIC. “Si no nos metemos en la onda de la buena educación con tecnología, nos vamos a quedar rezagados”. Dijo además que las ambiciosas metas impuestas al inicio de su gobierno fueron criticadas pero que hoy son una realidad.

“Esperamos tener a 2018 tener 27 millones de conexiones de banda ancha, vamos en 10 e iniciamos con 2.2, lo que significa que podemos llevar a buen término lo que nos proponemos como país”, indicó.

 El Presidente Santos agregó que con el Plan Vive Digital se espera crear 250 mil nuevos empleos e impulsar la formación de 150 mil nuevos estudiantes en TIC al finalizar su mandato. “Creemos que hemos desarrollado la suficiente masa crítica en cada región para el desarrollo de TIC con inversión y acompañamiento, para explotar cada vocación y así hacer que los jóvenes emprendedores modernicen la industria nacional con TIC”, afirmó el Presidente al referirse a las diferentes iniciativas que impulsan los Clúster de desarrollo en TI, cinco de los cuales hicieron presencia en ANDICOM con casi 50 empresas.

En los últimos cinco años, a través del Plan Vive Digital se eliminaron en el país los aranceles y se establecieron algunas exenciones para vender los computadores más económicos de la región, y se montó un esquema de subsidios de Internet para las familias que forman parte de la base de la pirámide del país.

Otro tema que resaltó el mandatario fue el de la seguridad nacional: “Las fuerzas militares han cambiado su enfoque y lenguaje, pues ya no solo se habla de ataques con aviones o barcos, sino ahora hay más preocupación por ataques a sus sistemas y bases de datos. Hay que buscar fortalecer la seguridad informática sin que esto vulnere los derechos y libertades de los ciudadanos”, dijo.

“Tenemos también un gran desafío regulatorio, no solo en materia de seguridad de la información y privacidad de los usuarios, sino en lo que se refiere a los impactos sectoriales de la digitalización, algo que ya estamos viviendo en materia de transporte o de regulación financiera”, indicó el Presidente Santos. Además planteó la importancia de analizar cargas tributarias y arancelarias para mantener la inversión en el sector TIC, así como incentivar la capacitación del recurso humano que requerimos para aprovechar esta realidad digital.