Ahora el trabajo es móvil y el camino es la eficiencia

Citrix_logo Juan Pablo Villegas

La forma en que se vive y se trabaja ha cambiado considerablemente, cada vez son más personas las que actúan con sus máquinas desde el punto mismo de los negocios. Ante estas innovadoras posibilidades, hablamos con Juan Pablo Villegas, Gerente General Colombia de Citrix, experto en temas de trabajo móvil e implementación de este tipo de políticas en ambientes empresariales. Nos habló sobre aspectos en donde las empresas de hoy logran obtener mayores posibilidades de crecimiento y aumento de la productividad.

 

¿Cuánto podría ahorrar una empresa al implementar estrategias de movilidad empresarial?

El trabajo móvil genera una disminución de costos por empleado de hasta un 53%, teniendo en cuenta que también se reducen los costos de mano de obra, viajes e inmuebles. Según Fedesarrollo, en Colombia, las empresas pueden alcanzar una disminución de costos de equipamiento de hasta un 33%.

El ideal de una inversión en tecnologías de virtualización, con el objetivo de implementar estilos de trabajo flexible, es hallar el modo más seguro y rentable para administrar las herramientas de trabajo. Las soluciones de virtualización y nube son fáciles de instalar y administrar, bajo un esquema que ofrece tecnología eficaz, actualizada y escalable, aumentando el ciclo de vida de los equipos para que con el paso del tiempo no requieran de inversión de hardware adicional o, habilitando esquemas del tipo Traiga su Propio Dispositivo (BYOD).

¿En qué orden acelera la competitividad corporativa el contar con empleados móviles en el sitio de acción de los negocios?

Los beneficios de la flexibilidad laboral están estrechamente relacionados con los objetivos estratégicos del negocio, por ejemplo, mejora el tiempo de respuesta para las operaciones, amplía la cobertura del negocio, mejora la atención al cliente desde diferentes puntos, entre otros. Entender los objetivos estratégicos del negocio, ayuda a crear sentido para los escenarios de flexibilidad laboral.

En una estrategia de negocio clara, la virtualización logra optimizar los tiempos de trabajo para generar un aumento de la productividad y el trabajo flexible genera una mayor productividad personal. Es importante el impacto que puede tener en un equipo comercial la posibilidad de finiquitar las negociaciones en tiempo real, accediendo a toda la información necesaria para llevar a cabo de forma exitosa dicha negociación.

Factores tales como la globalización y el auge de una generación de trabajadores más conocedores de la tecnología (que demandan un nivel de agilidad comercial cada vez más exigente con el negocio) hacen que la virtualización se posicione como una herramienta clave para la gerencia exitosa.

Al hablar de Talento Humano capacitado en esta área, ¿Es posible definir un perfil del trabajador móvil actual?

El área de Recursos Humanos tiene el desafío de seleccionar, contratar y retener a los mejores talentos que son el capital clave de toda empresa. Esto implica entender las nuevas generaciones de empleados que buscan y esperan cosas distintas de su empleador; entre ellas mayor flexibilidad, acceso a lo último en tecnología, elegir el dispositivo que les queda más cómodo para trabajar, poder trabajar desde distintos lugares (como en casa, en la oficina de un cliente, en los tiempos muertos camino al aeropuerto o a la oficina) y poder vivir en otras ciudades o países.

Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en el cual la confianza y autonomía del trabajador juegan un papel preponderante. Anteriormente, asociábamos la productividad de un empleado con el número de horas que pasaba en la oficina. Sin embargo, las evaluaciones de desempeño están cambiando, midiendo la productividad a través del logro de resultados  y no por el número de horas que se invierten en desarrollar el trabajo.

Bajo esa premisa el área de recursos humanos debe definir el perfil del personal que está en capacidad de adoptar estas políticas y bajo qué condiciones puede hacerlo.

La competencia es dura entre las organizaciones que requieren a los trabajadores más talentosos, altamente capacitados y calificados. Actualmente, se encuentra en el mercado laboral una nueva generación de candidatos con un alto nivel de tecnología y sofisticación, así como también madres o padres cabeza de familia y personas en situación de discapacidad, que cuentan con el talento, los conocimientos y las aptitudes para desarrollar diferentes tipos de trabajo, pero que requieren condiciones de flexibilidad para llevarlo a cabo.

El trabajo flexible, móvil y remoto bajo condiciones adecuadas, permite atraer y retener los mejores talentos, a la vez que las condiciones flexibles favorecen al equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

¿Cuál será la tendencia para los próximos años?

La generación de los Millennials se convertirá en la mayoría de la fuerza de trabajo al finalizar 2015, y esta generación valora mucho más las experiencias que las cosas. La gente quiere tener un trabajo más significativo y atractivo. El trabajo independiente ha crecido exponencialmente, relacionado con el deseo de la gente de tener un mejor control de su tiempo y el deseo de las empresas de conseguir muy rápido el talento preciso que necesitan (por un período de tiempo más corto).

Gran parte de la fuerza laboral se desempeñará bajo un esquema de trabajo flexible o a distancia, creemos que cada vez más se reducirá el número de escritorios en las oficinas en relación con el número de empleados de la compañía. Esto no sólo es algo que solicitan los empleados, vemos la incursión de iniciativas legislativas y empresariales para fomentarlo. Muchos empleados preferirían un acuerdo de trabajo flexible antes que un aumento de sueldo.

De manera que dadas las ventajas tanto para las personas como para las organizaciones prevemos un crecimiento en la adopción de soluciones de movilidad empresarial en los próximos años, no sólo en Colombia sino en general en la región.

¿De qué forma las empresas deben estar preparadas para este nuevo tipo de profesionales y qué herramientas son fundamentales para maximizar su productividad?

Al empoderar a los departamentos de IT para ofrecer experiencias seguras e irresistibles a sus usuarios finales y ayudar a las empresas a alcanzar los beneficios de los lugares de trabajo definidos por software.

Dado el rol que hoy en día tiene el Software como Servicio SaaS, en todas las funciones de negocio, éste tiene un enorme potencial para dar forma significativa sobre el futuro de cómo las personas y las empresas pueden trabajar. Dichas soluciones se centran en cómo la gente accede a las aplicaciones y los datos, al permitir a las empresas a aprovechar las soluciones de servicios nube, de aplicaciones y virtualización de escritorios, gestión de la movilidad/dispositivos y gestión de las redes.

Mientras se le ofrezca a la fuerza de trabajo la movilidad necesaria para acceder a las aplicaciones de manera remota con todos los protocolos de seguridad, la movilidad empresarial será una tendencia estratégica que genere mayor productividad en los empleados y por ende, mayores beneficios para las compañías, sin importar su tamaño o ‘core’ de negocio.  

¿Cómo Citrix promueve la innovación en Colombia?

Durante 25 años, Citrix ha estado eliminando las barreras de la movilidad empresarial con soluciones seguras de virtualización, movilidad, trabajo en red y nubes que permiten a la gente elegir cuándo, dónde y cómo se trabaja. Al impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles, seguimos  promoviendo la innovación en el modo en que se entregan espacios de trabajo móviles personalizados, seguros y completos.

A medida que aumenta el número de dispositivos y aplicaciones para empresas, y que los requisitos de seguridad para la movilidad empresarial se vuelven clave, la posibilidad de proveer aplicaciones seguras y escalables se torna más importante que nunca, al abrir el escenario hacia nuevas formas de trabajar mejor.