Inclusión social Vs. Brecha digital

    Combinar efectivamente participación ciudadana y gobierno digital es un reto que todos los equipos de gobierno deben resolver, y que se abordará en el Contexto Social del Foro 3C.

Ejemplo de esto son las estrategias exitosas para acercar la ciudadanía al gobierno a través de las TIC, como las de Jorge Muñoz Wells, alcalde de Municipalidad de Miraflores, en Lima (Perú), y que expondrá el mismo mandatario el 6 de abril a partir de las 3:00 pm.

Sin embargo, expertos en el tema coinciden en el largo camino que falta por recorrer en diversos aspectos. “Aquí el tema a superar es calidad y costo, que las TIC que incorporen los gobiernos rompan ese candado.Un ejemplo de eso son los Content Box, unas plataformas que pueden llevar educación de alto nivel a la villa más humilde de África a un costo ínfimo, eso es una auténtica revolución”, dice acerca del tema Juan Olier, Senior Manager de Ernst & Young para Colombia.

Aunque por otra parte está la responsabilidad de la ciudadanía por adaptarse a los mecanismos que exige una Ciudad Digital.

“La gente debe cambiar el chip para realizar sus trámites por la vía digital, lo que significa que debe haber un fuerte componente pedagógico”, explicó el gerente, quien presentará su ponencia ‘Contexto social: Cambios necesarios que hacen la diferencia’, el 6 de abril a las 2:00 pm.