CINTEL participa en la iniciativa del Leadership Project de la Comisión Europea

CINTEL forma parte del nuevo Grupo de Expertos en tecnologías de información y comunicación que promoverán la cooperación entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe.

Esta reunión se llevó a cabo el primero de abril de 2014 en San José, Costa Rica con el fin de conformar un foro permanente que provea ideas y recomendaciones para proyectos de cooperación internacional. La reunión inició con las palabras de Alejandro Cruz Molina, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Alexander Mora Delgado, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación CAMTIC de Costa Rica; y Yolanda Ursa, representante del proyecto LEADERSHIP.

La iniciativa del Leadership Project, Diálogos Avanzados para Mejorar la Investigación de las TIC y la Asociación para la Innovación entre América Latina y Europa busca involucrar a todos aquellos países Latinoamericanos que cuentan con acuerdos bilaterales en ciencia y tecnología (Argentina, Chile, Brasil, México) o aquellos países que participan en diálogos de cooperación en ciencia y tecnología (Colombia). Sus acciones se extienden a 11 países adicionales, miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo de América (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).

En el marco de este encuentro se organizaron diversos equipos colaborativos de trabajo en los cuales los más de 20 expertos debatieron los objetivos y planes de acción, los cuales se enfocaron en los siguientes temas: Agendas Digitales, Mecanismos de Financiamiento y Marcos Regulatorios en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estos equipos fueron liderados, respectivamente, por Moira Karosuo de CONACYT (México), Adolfo Castejón de CAF (Venezuela) y Mario Castaño de CINTEL (Colombia).

El consorcio del proyecto está conformado por empresas líderes en Tecnologías de la Información (INMARK, VTT), prestigiosas universidades y centros de investigación (UPM, ITESM, CINTEL), así como influyentes instituciones públicas (CONICYT, MINCYT, MCTI/IBICT, CONACYT) y privadas (CAF).

La reunión de estos Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología de América Latina y El Caribe y de la Unión Europea, conocida como EU-LAC Senior Officials Meeting contribuirá en gran medida a la continuidad de las discusiones políticas en torno a la investigación e innovación entre estas regiones.

 Proyecto LEADERSHIP

 

Para más información consulta http://leadershipproject.eu/