Laboratorio ANKLA

Desde su fundación en septiembre de 2010, el laboratorio de redes avanzadas – ANKLA de CINTEL se ha constituido en el espacio propicio para la I+D+i, la divulgación y gestión tecnológica, el emprendimiento y el entrenamiento especializado en tecnologías NGN, generando una interesante sinergia entre operadores, proveedores de tecnología y la academia en general. Por su gran trabajo y aporte, ANKLA ha sido un laboratorio referente en temas relacionados con interoperabilidad, gestión, seguridad, conectividad, convergencia tecnológica y regulación en telecomunicaciones.

Actualmente ANKLA, con su infraestructura única de equipos carrier class, continúa fomentando la apropiación tecnológica en NGN mediante la investigación y desarrollo de proyectos en distintas áreas temáticas. Igualmente, ofrece un escenario de entrenamiento tecnológico especializado con acceso a plataformas NGN y con expertos que apoyan el diseño y desarrollo de las capacitaciones de acuerdo con las necesidades de las universidades, empresas y proveedores de tecnología. Así mismo, ANKLA brinda un ambiente tecnológico para el desarrollo de pruebas de interoperabilidad y simulación con protocolos.

Grupo de expertos NGN

Desde el año 2008, CINTEL ha venido liderando en el país el grupo de expertos en redes de próxima generación (NGN: Next Generation Networks). Un grupo conformado en su mayoría por expertos en tecnología de diferentes universidades, operadores de telecomunicaciones y proveedores de tecnología, quienes han apoyado la introducción y el despliegue de nuevas tecnologías relacionadas con las redes NGN. Este grupo ha venido apropiando experiencias en las temáticas de interoperabilidad, calidad de servicio y aplicaciones sobre plataformas NGN, lo que genera un potencial conocimiento para realizar entrenamientos y asesorías en proyectos relacionados con estos temas.