Investigación Aplicada

CINTEL apoya la implantación de tecnologías, la ingeniería y la industria nacional TIC a través de proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico para lo cual cuenta, además de sus recursos propios, con un completo grupo humano e infraestructura de laboratorios proveniente de sus universidades miembro, las cuales cuentan con amplia experiencia, conocimiento profundo de las tecnologías y un alto nivel de formación. Igualmente, el Centro tiene suscritos convenios de cooperación con prestigiosas entidades y centros de investigación internacionales que le permiten ofrecer soluciones nacionales con visión y apoyo global.

CINTEL sigue una metodología probada de divulgación, asimilación, adaptación y generación tecnológica que ha permitido la transferencia tecnológica efectiva en varias áreas, incluyendo sistemas de información, TMN, Internet, productos y servicios móviles, y acceso banda ancha.

Para la ejecución de estos proyectos, se pueden suscribir Convenios Especiales de Cooperación amparados en la Ley de Ciencia y Tecnología y se pueden gestionar recursos de cofinanciación con COLCIENCIAS y de otras entidades nacionales y multilaterales que promueven este tipo de iniciativas.

Áreas temáticas

CINTEL desarrolla sus actividades de investigación aplicada e innovación en campos específicos de aplicación de las TIC en diversos sectores de la economía, especialmente en educación, salud, transporte (ITS) y energético (smartgrids).

En el campo de gobierno electrónico, CINTEL ha desarrollado diversas investigaciones y ha apoyado la aplicación de las mismas en temas de interoperabilidad, participación ciudadana, seguridad, arquitectura y social media, acompañando a múltiples entidades públicas del orden nacional y regional en la implementación del Manual de Gobierno en Línea de Colombia.