Innovelopers: el fruto del aprendizaje con las TIC

Esta es una iniciativa de “Cartagena Crece Innovando”, que busca incentivar la creatividad de niños y jóvenes para diseñar y producir contenidos a través del uso de herramientas tecnológicas.

logo_innovelopersRedacción CINTEL- Jóvenes y niños cartageneros de La Boquilla dan rienda suelta a su imaginación para diseñar y producir contenidos a través del uso de herramientas tecnológicas. Lo que inició como un club de creatividad para aprender sobre aplicaciones para el manejo de imágenes y animaciones, ahora está dando frutos con desarrollos de proyectos innovadores.

A través de la iniciativa Innoveloper, del programa “Cartagena Crece Innovando”, que CINTEL inició en el 2005 con la Fundación ProBoquilla, estos innovadores reciben formación en desarrollo y diseño web, desarrollo de aplicaciones de escritorio y móviles (Android, Makers – Arduino), diseño gráfico y publicidad, entre otros.

Cabe recordar que el programa “Cartagena Crece Innovando” es un ecosistema social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión y superación de la pobreza a partir del mayor uso y la apropiación de las TIC.

(Tema relacionado: Cardumen, enrédate y pesca con un clic)

Los proyectos desarrollados por los Innovelopers son:

Proyecto # 1.  Musik (www.shopdiversos.com/musik). En este proyecto, los jóvenes se proyectaron por un gusto muy común en estos tiempos: la música. Lo valioso es que le abrieron un espacio en su proyecto a chicos de la comunidad boquillera amantes de la música para que graben pistas y letras en la lista de reproducción. Por ello, en la estructuración del proyecto hay canciones de jóvenes de esa comunidad.

Proyecto # 2.  Edutek (www.shopdiversos.com/edutek). Es un proyecto educativo en el que docentes, padres y estudiantes tienen una plataforma, donde éstos últimos puedan reforzar, utilizar y consumir contenidos educativos que los ayude a mejorar su nivel académico en las instituciones de educación de La Boquilla y sus veredas. Hasta el momento sólo se manejan contenidos de cursos de primero a tercero de primaria.

Proyecto # 3. Anime (www.shopdiversos.com/anime). En este proyecto, los jóvenes publicarán animaciones en distintos géneros; aunque actualmente sólo hay capítulos de acción, próximamente contarà con aventura, ciencia ficción, comedia, drama, fantasía, misterio y sobrenatural. Más adelante, esta plataforma se utilizará para transmitir una serie web que creará todo el grupo.

Proyecto # 4. Poliart (www.shopdiversos.com/poliart). Este es un proyecto donde el objetivo es mostrar piezas gráficas, animadas y fotografías de artistas a nivel mundial, pero el interés real de la web, en próximas fases, es abrir un espacio a varios artistas locales de La Boquilla y de Cartagena que puedan crear sus perfiles y subir sus creaciones.

Estos son proyectos interesantes que están basados en gustos y afinidades de los niños y jóvenes, quienes siempre piensan en la comunidad y el interés común de los habitantes de La Boquilla.