Vive en el mundo del Internet de las Cosas pero vive en él con seguridad y con privacidad

Toda la conectividad con la que hoy cuentan diversos aparatos electrónicos como el televisor, el teléfono, el carro y la nevera, entre muchos otros, nos hacen vivir en un mundo tecnológico avanzado, pero ¿qué protección hay? NotiCINTEL conversó con Daniel Molina, Director General para Mercados Emergentes de América Latina de Kaspersky Lab, sobre este tema.

DanielM.jpg

¿Cuáles son las tendencias en plataformas de seguridad para grandes empresas, Pymes y usuarios finales en 2015?

Las Pymes tienen una cultura muy diferente a las grandes empresas, éstas últimas interesantemente, están dando un paso atrás; muchos pensaron que podrían mudarse a tablets el 100% de su tiempo y se han dado cuenta que no es tan sencillo por facilidades como la escritura o hacer actividades más complicadas como análisis de información en un dispositivo tan sencillo.

Muchas de las grandes empresas que habían hecho inversión fuerte en tabletas, se dieron cuenta que no cumplieron con el fin de facilitar las actividades de las personas. En conclusión, no es una herramienta de trabajo para el día a día, aunque sí ayuda a tener conectividad desde cualquier parte, sin embargo, los archivos más densos se tiene que manejar con un sistema más robusto.

El gran sueño de la tableta está perfecto para el refrigerador e incluso para el auto, por eso el nuevo sistema de comunicaciones de los automóviles modernos se concentra en este dispositivo y cuentan con facilidades como bluetooth y conectividad que los hacen también vulnerables y hackeables, ya que la gran mayoría de estos sistemas en los vehículos corren sobre aplicaciones Android sin protección.

En una Pyme, la renovación tecnológica es a veces más fácil que en una empresa grande. Las Pymes buscan tecnología que los proteja contra amenazas a futuro, porque evidencian que los ataques a este tipo de empresas son reales. Existe una preocupación por el almacenamiento de datos y la protección a sistemas como el de pagos.

Entonces, las Pymes buscan una protección que les permita llevar su operación a la nube para no invertir en infraestructura local. Estas empresas han abrazado el concepto de la nube muy bien, ya que para crecer, no requieren hacer inversiones tan grandes para el tamaño que representan.

En cuanto al usuario final, este busca una licencia que lo proteja esté donde esté; por ejemplo, ese usuario tiene sus datos en la computadora, los mismos contactos en su teléfono, los mismos contactos en su tableta; en ese caso, requeriría de una licencia para cada dispositivo aunque la información sea la misma. Es por esto que es más conveniente adquirir una licencia que aplique para todos los dispositivos y que el usuario no tenga que preocuparse por el sistema operativo, ya sea Android 4.2, Android 4.4, Mac, Linux u otro.

En la actualidad tenemos una vida digital. En el caso de la familia, ésta puede contar en promedio hasta con 7 dispositivos de diferentes marcas. Surge la inquietud sobre la protección que deben tener éstos. Ahora, como padre de familia, me interesa saber qué está haciendo mi hijo, qué está publicando, qué está compartiendo, qué está consultando. Kaspersky cuenta con desarrollos para control parental, mediante el cual se pueden identificar las páginas en las que los menores de edad navegan y las que intentaron acceder.

En el caso de las transacciones bancarias, éstas tienden a ser mínimas en las oficinas de los bancos, pero operaciones a través de medios electrónicos requieren de una protección estricta. En algunos casos, Kaspersky llega al usuario final a través del banco. La firma cuenta con un software especializado para aplicaciones móviles que se ofrece a las entidades bancarias, con antivirus y antispam; esta aplicación le puede avisar a la entidad que el usuario tiene spam en su móvil, para que ésta defina si aprueba o no una transacción.

¿Cuáles son los productos de Kaspersky más destacados para grandes empresas, Pymes y usuarios finales?

Cada uno de los tipos de usuarios tiene diferentes necesidades. En una Pyme con 30 personas, Kaspersky busca brindarle una protección contra las 315.000 mil nuevas amenazas diarias, ya que este tipo de empresas, en muchos casos, no cuentan con una persona en tiempo completo dedicada a la administración de los sistemas TI de la empresa.

Una empresa con más de 30 usuarios, requiere una solución diferente. En este caso, Kaspersky ofrece una plataforma muy avanzada que brinda control de navegación, producto desarrollado tanto para computadores de escritorio, como para portátiles, tablets o smartphones con cualquier sistema operativo, y adicionalmente funciona tanto al interior de las instalaciones de la empresa como fuera de ella. Esta también controla el tipo de máquinas que se conectan a la red de la empresa y qué gestiones y actividades realizan dentro de ella.

Kaspersky es la única empresa que hoy en día puede reportar un inventario acertado de hardware, indicando cuántas máquinas hay, con qué software cuentan y de éstos, cuáles se han utilizado o no. El desarrollo permite reportar con cuántas licencias cuenta la empresa y qué vulnerabilidades representan estas.

Al igual que algunas las empresas, muchos usuarios permanentes de smartphones no actualizan sus aplicaciones móviles, lo que los hace vulnerables. Los usuarios deben crear conciencia y adoptar la buena práctica de actualizar el software y las aplicaciones.

Sí la empresa cuenta con aplicaciones móviles, Kaspersky le da la opción de poner un contenedor de la empresa. Mediante éste, cada tableta tendrá acceso a todas las aplicaciones corporativas, incluido el correo corporativo. Esta aplicación corporativa cuenta con un contenedor cifrado con geolocalización, que permite a la empresa saber exactamente la ubicación física del dispositivo y si le han hecho cambios, como ejemplo la SIM Card, identificando el nuevo número de teléfono para ese dispositivo móvil. Esta aplicación permite a la empresa tener control de sus datos corporativos.

¿Cómo considera que ha evolucionado el tema de la computación en la nube y el Big Data?

En cuanto al Big Data, considero que este debe evolucionar mucho más, sin embargo, la privacidad es la mayor preocupación en este sentido.

Big Data, permite hacer muchas cosas valiosas, sin embargo, no es necesariamente computación en la nube. Esta última constituye una infraestructura ubicua en la cual se puede llegar a cualquier parte desde cualquier dispositivo. Lo ideal es contar con protección en la nube y se debe tener en cuenta que la protección en un ámbito virtual es muy diferente a la protección en el ámbito físico.

Kaspersky desarrolló una solución para virtualización extendida a diversas plataformas cloud tan importantes como la de Microsoft y se les brinda de igual manera la opción de hacerla sin agente, con un agente ligero o con un agente completo. Esta condición cambia las reglas del juego sustancialmente, desde la perspectiva del proveedor.

¿Cuáles considera que son las principales claves para una compañía a la hora de proteger su información?

La clave principal a la hora de pensar en protección en una empresa es invertir en capital humano, el primer paso consiste en capacitar a todos los colaboradores de la organización en adoptar medidas y políticas para proteger la información de una empresa.

La segunda clave es tener control sobre las aplicaciones y mantenerlas permanentemente actualizadas. La tercera clave consiste en entender que “lo barato sale caro”, hay muchos antivirus disponibles en el mercado y la tasa promedio en la industria de detección de amenazas diarias es de 97.000 mil; sin embargo, hoy Kaspersky cuenta con una tasa de detección de más de 315.000 nuevas amenazas por día.

Toda la conectividad con la cuentan hoy en día diversos aparatos electrónicos como el televisor, el teléfono, el automóvil o la nevera, entre muchos otros, nos hacen vivir en un mundo tecnológico avanzado, pero hay que considerar la protección. El mensaje de Kaspersky es que se debe vivir en el mundo del Internet de las Cosas pero con seguridad y con privacidad.