La ciberseguridad, factor importante en la Transformación Digital

Martín Hoz, Vicepresidente de Ingeniería de Fortinet Latam, explica en entrevista con NotiCintel la importancia de la seguridad en la transformación digital de las empresas.

 martin-hoz-fortinetRedacción CINTEL- Estamos viviendo un momento social interesante, donde todo se hace a través de la tecnología. Actualmente, muchas personas cuando se despiertan, la primera interacción que tienen con otra persona es a través de su teléfono móvil, ya sea por las redes sociales o por aplicaciones de mensajería instantánea.

Esto ilustra que la tecnología es parte intrínseca de cómo nos comunicamos con otros, pues ahora la cotidianidad está relacionada con ella. Y no sólo es en los hogares, sino que las empresas adoptan estas herramientas para conocer más a sus clientes y los gobiernos también lo usan para acercarse a sus ciudadanos. Todo esto es evidencia de la cuarta revolución industrial, que implica muchas ventajas, pero también retos en materia de seguridad digital.

Para hablar de este tema, NotiCintel entrevistó a Martín Hoz, Vicepresidente de Ingeniería de Fortinet Latam, quien expuso el impacto de la transformación digital y la importancia de la educación en ciberseguridad avanzada.

Y uno de los puntos importantes para tener en cuenta es la educación a los usuarios de la tecnología de las empresas, pues algunos empleados muestran un comportamiento poco seguro en línea como abrir correos spam, con lo que pueden comprometer a toda la empresa. “Para nosotros es importante que la alta gerencia identifique las amenazas a las que están expuestas sus empresas, así como aprender a lidiar con ellas”, señaló el ingeniero Hoz.

“Por la cantidad de información que se maneja en la red, que en últimas es el bien más preciado en estos momentos, es cada vez más grande el deseo de lucrar con los datos compartidos y con el aprovechamiento de las plataformas conectadas para fines distintos al que originalmente tenían, de allí que es necesario que los empresarios tengan una estrategia adecuada de ciberseguridad, teniendo en cuenta que el nivel de amenazas cibernéticas está en aumento en América Latina”, señaló el especialista en seguridad digital.

Como ejemplo de lo real que resulta el impacto de tales amenazas, la encuesta global 2016 de Fortinet mostró que desde agosto de este año, 52% de los CIO (Chief Information Officer) en América Latina, específicamente en México y Brasil, han experimentado intrusiones a su seguridad.

Desde el punto de vista empresarial, es importante tener en cuenta que la ciberseguridad permite que la información que manejan las organizaciones permanezca segura, con disponibilidad, integridad y siendo utilizada por las personas adecuadas. La empresa como empleadora o generadora de servicios, debe tener cuidado de cómo maneja la información, no solo desde mecanismos como firewall, encriptación, antivirus, antimalware, sino en ser transparentes y claros de cuál es el uso de la información y el uso que los empleados hacen de ella. Estas reglas de cómo se tratan esos datos descansa en las políticas de las industrias y en la legislación de cada país.

“En Fortinet, trabajamos para mostrar a los ejecutivos cómo la transformación digital puede preparar a su empresa a la nueva realidad digital y, al mismo tiempo, les explicamos la manera en que la ciberseguridad puede proteger su negocio, reducir los procesos de comercialización y los riesgos de la empresa, así como aumentar la habilidad para adentrarse a nuevos mercados, con la finalidad de incrementar los márgenes”, concluyó Hoz.